Usted está aquí: miércoles 13 de diciembre de 2006 Política Parte del PRD apoyó a Franco González para convertirse en nuevo ministro de la Corte

El flamante magistrado realizará sus tareas durante un periodo de 15 años

Parte del PRD apoyó a Franco González para convertirse en nuevo ministro de la Corte

Es criticado por manifestar una actitud antiobrera, aunque ofrece negociar con los trabajadores

ANDREA BECERRIL

Con el voto dividido del PRD, ya que una parte votó a favor, el Senado de la República eligió a Fernando Franco González-Salas como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por un período de 15 años.

En total, el ex magistrado del entonces Tribunal Federal Electoral (Trife), que se desempeñó como subsecretario de Trabajo y Previsión Social durante casi todo el sexenio foxista, obtuvo un total de 94 votos, mientras que Fernando Estrada Sámano, tres votos y María Teresa Herrera Tello, la otra integrante de la terna, sólo dos votos.

El presidente de la Comisión de Justicia, el senador del PAN, Alejandro González Alcocer, se abstuvo, luego que en algunos medios se publicó que uno de los candidatos, Estrada Sámano es socio de su bufete jurídico.

De todas formas, la bancada del PRI se pronunció desde un principio por Franco González-Salas, ya que los otros dos aspirantes s tienen un claro perfil panista.

En el caso de la bancada del PRD, la mitad de los legisladores no estuvo de acuerdo con ninguno de los tres candidatos candidatos y en el caso específico de Francio González-Salas, quién tenía ya el aval de PRI y PAN, lo objetaron bajo la consideración de que diversas agrupaciones sindicales consideran que su tendencia es a disminuir las conquistas laborales, como quedó de manifiesto durante su paso reciente por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Como no era factible votar en contra de los tres candidatos, en la fracción del PRD se optó, en el caso de quiénes decidieron no apoyar a Franco, nulificar el voto. Hubo, por ello, once votos nulos y 15 a favor de quién fue elegido al final ministro de la Corte, en sustitución de Juan Díaz Romero, quién concluyó su período el pasado 30 de noviembre.

Promete velar por los derechos de los trabajadores

El nuevo ministro Franco González-Salas rindió ayer mismo protesta ante el pleno del Senado y luego, en entrevista, comentó que respeta todas las opiniones, también las que desde el sector sindical lo acusan de una actitud antiobrera, pero, aseguró, durante su ejercicio en la Suprema Corte velará por los derechos de los trabajadores.

"Así lo he hecho durante toda mi vida y así lo seguiré haciendo, siempre en el marco de la Constitución y la Ley Federal del Trabajo FT.

Respecto a la decisión de parte de los senadores del PRD de no avalr su elección, comentó que le hubiera gustado que todos votaran por él, peo respeta la decisión de los legisladores, además de que ello no implica "ninguna ni implicará ninguna situación en mi desempeño como ministro".

Su actuación, insistió, "siempre se ajustará a la Constitución y la ley".

No quiso formular comentario alguna sobre el proceso en la Corte para elegir al nuevo presidente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.