Usted está aquí: miércoles 13 de diciembre de 2006 Política Por fallas endémicas en la PGR, quejas sobre violación a derechos

Fundadas, 20% de denuncias por arrestos arbitrarios

Por fallas endémicas en la PGR, quejas sobre violación a derechos

GUSTAVO CASTILLO

Para la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, "las causas que motivan la mayor parte de las quejas" por violaciones a las garantías individuales "están relacionadas con vicios y deficiencias endémicas que la institución ha venido arrastrando por décadas".

En un informe denominado Balance y perspectivas, ese órgano de la PGR señala que "sólo" 20 por ciento de las mil 360 quejas recibidas por presunta detención arbitraria "podrían ser consideradas como probablemente violatorias de los derechos humanos", y también que 20 por ciento de cateos y visitas domiciliarias que realizó personal de la dependencia de diciembre de 2000 a octubre de 2006 se hicieron probablemente de manera ilegal.

A pesar de esas cifras, según la subprocuraduría, en los seis años de la administración de Vicente Fox, en la PGR "la cultura de los derechos humanos ha venido permeando tanto entre los servidores públicos de la institución como en la sociedad civil", y estima que los resultados "pueden calificarse modesta y objetivamente de alentadores".

En el citado informe también se hace mención a los asesinatos de mujeres ocurridos en Ciudad Juárez desde 1993, y se reitera que en la mayoría (31.4 por ciento) los móviles fueron por cuestiones como venganzas, riñas, imprudencia, pandillerismo o robo; 28 por ciento de los 369 casos comprobados se originaron por violencia intrafamiliar, motivos pasionales o enfermedad mental. Por ataque sexual, según la dependencia, se cometió 20.6 por ciento de homicidios y 20.1 por ciento no han sido determinados.

Finalmente, la subprocuraduría manifestó que "contrariamente a ciertas hipótesis y especulaciones que afirman sin sustento científico que todos los homicidios en Ciudad Juárez están relacionados con asesinos seriales", en realidad sólo se acreditó que los crímenes cometidos por las bandas Los Rebeldes y Los Toltecas o Ruteros son "atribuibles a un grupo específico de autores".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.