Usted está aquí: miércoles 13 de diciembre de 2006 Política Ordena juez al Hospital de Cardiología evaluar el estado de salud de Echeverría

Perito deberá corroborar argumentos del inculpado para no ser fichado

Ordena juez al Hospital de Cardiología evaluar el estado de salud de Echeverría

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El juez federal Ranulfo Castillo Mendoza solicitó al Hospital de Cardiología, dependiente de la Secretaría de Salubridad, que designe en breve a un médico especialista para que realice un examen general de salud al ex presidente Luis Echeverría Alvarez, sujeto a juicio penal por genocidio.

Las autoridades hospitalarias deberán decidir qué médico fungirá como perito judicial, con el propósito de que cuando éste sea designado acuda a la casa del ex mandatario priísta.

Allí corroborará si es cierto lo que han dicho a los medios de información y a las autoridades del Reclusorio Sur los abogados defensores de Echeverría, Juan Velásquez y Heraclio Bonilla, respecto de que el deteriorado estado de salud del inculpado impide que se le realice un estudio de personalidad y se le tomen las fotografías y huellas dactilares, indispensables para efectuar su ficha signalética.

Según fuentes judiciales cercanas al caso, el juez encargado de la causa estima que no afectaría la salud de Echeverría el que fuera fichado, aunque esperará el peritaje médico antes de decidir si vuelve a ordenar a las autoridades penitenciarias que realicen las diligencias administrativas pendientes.

El viernes pasado se canceló el estudio clínico-criminológico que el juzgado 15 de distrito en procesos penales federales ordenó que se aplicara a Echeverría para obtener su estudio de personalidad.

Lo mismo ocurrió el lunes anterior, cuando no pudo efectuarse la diligencia en la que se tomarían fotografías de frente y perfil al ex presidente, acusado por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado de ser el principal artífice de la matanza del 2 de octubre de 1968, ocurrida en la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

En ambas ocasiones los defensores del inculpado argumentaron que su cliente está en tratamiento médico por un padecimiento derivado de una apoplejía cerebral que sufrió meses atrás.

De acuerdo con las fuentes judiciales consultadas, se prevé que en dos semanas será designado el médico perito, para que se realice la inspección domiciliaria y se emita el dictamen correspondiente.

Una vez que se entregue el informe oficial al impartidor de justicia, éste elaborará un acuerdo para decidir finalmente si suspende hasta nuevo aviso las diligencias administrativas o si ordena a las autoridades capitalinas que realicen los estudios, pese a las "malas" condiciones de salud que alega el procesado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.