Usted está aquí: miércoles 13 de diciembre de 2006 Política El reto de la CND, definir qué nexos tendrá con agrupaciones

Foro de Casa Lamm y La Jornada sobre la convención

El reto de la CND, definir qué nexos tendrá con agrupaciones

MATILDE PEREZ U.

La Convención Nacional Democrática (CND) debe determinar el tipo de relación que sostendrá con diversas organizaciones sociales y demandar que en la agenda del Frente Amplio Progresista (FAP) se asiente el compromiso de pugnar por la reforma del Estado en el Congreso de la Unión, señalaron Magdalena Gómez y José Antonio Almazán en el foro Ideas para el funcionamiento y la organización del movimiento impulsado por la CND, realizado por Casa Lamm y La Jornada.

El diputado del PRD José Antonio Almazán puntualizó que el FAP "no ha tenido la fuerza ni la organización para asumir el amplio movimiento social de la CND, y su reto es aceptar colocarse en un plano secundario" y dejar que la convención nacional avance en su consolidación y desarrollo. Ante el público reunido en uno de los salones de la Casa Lamm, el ex integrante de la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas reseñó el nacimiento de la convención, la cual también tiene el reto de construir una organización política regional.

A su vez, Magdalena Gómez, colaboradora de La Jornada, destacó que el programa de la CND contempla los temas centrales, pero su debate interno es cuál será el proyecto organizativo. "Hace falta explicitar cuál será la política de alianzas con las organizaciones y determinar el tipo de relación", dijo, y sugirió que los integrantes de la convención avancen en una organización horizontal, en la que todos tengan las mismas responsabilidades para fortalecerla.

Gómez se preguntó cuál es el vínculo de la CND con los pueblos indios, cómo se identifica con sus demandas y pidió que no se limite exclusivamente a manifestar su respaldo en la exigencia de los Acuerdos de San Andrés. Hay que reflexionar sobre el tema, porque no se trata sólo de buenas intenciones, sino de lograr que lo plasmado en los acuerdos se cumpla.

El FAP, abundó, es el canal adecuado para que dichos acuerdos se cumplan, pero también sus legisladores deben pugnar por una revisión de las leyes y generar confianza entre los pueblos indios; "no basta con decir yo cumpliré los Acuerdos de San Andrés, porque es un compromiso de enorme complejidad que no debe quedarse únicamente como enunciado", añadió.

Inquieta por lograr la constitución y activación de las redes ciudadanas de la CND, María del Carmen González pidió a los interesados en participar en ese proyecto no esperar que los dirigentes de alguno de los partidos políticos del FAP los llame y convoque. "Tenemos que crear nuestra propia agenda para lograr que en los barrios, las colonias, los municipios, donde sea posible, se constituya la red. No hay que continuar desperdiciando la fuerza de la CND, los ciudadanos tenemos que organizarnos para trabajar".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.