Usted está aquí: miércoles 13 de diciembre de 2006 Política Decidirá el IFE la prórroga para destruir boletas electorales

Previsto para este mes, se ampliaría a mayo de 2007

Decidirá el IFE la prórroga para destruir boletas electorales

ALONSO URRUTIA

Ampliar la imagen Algunas cajas con boletas de la elección presidencial permanecían abiertas antes de ser revisadas para realizar, en algunos distritos, el conteo voto por voto, en agosto Foto: Cristina Rodríguez

En la sesión del próximo viernes, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará la prórroga para la destrucción de las boletas electorales ­originalmente previsto para diciembre­, a efecto de que se puedan desahogar en definitiva los recursos relacionados con el acceso a dichas boletas. Aunque aún está por definirse la fecha precisa en que se procederá a ello, la ampliación del plazo se haría para el primer semestre de 2007, tentativamente para el mes de mayo.

Por otro lado, será hasta este jueves cuando la comisión de transparencia del organismo discuta y resuelva en torno a los cuatro recursos interpuestos por ciudadanos y medios de comunicación relacionados con el acceso a las boletas de la elección presidencial de 2006, para realizar un recuento ciudadano. Versiones extraoficiales indican que todo apunta a una decisión dividida entre los cinco integrantes de la comisión, pero en el cual se ratificaría la decisión del comité de información en el sentido de considerar infundada la petición.

En las discusiones preliminares entre los consejeros hay dos que avalarían una modalidad de acceso a las boletas ­Andrés Albo y Teresa González Luna­, dos más que siempre han expresado su rechazo ­Marco Antonio Gómez Alcántar y Alejandra Latapí­, a los que se uniría Arturo Sánchez, quien se habría convencido de la inviabilidad de esta apertura. Sin embargo, será hasta el jueves cuando los consejeros emitan su voto definitivo.

En la misma lógica del documento original, en el que se rechazó la apertura, el sentido del dictamen que analizarían los consejeros ratificaría los criterios originalmente establecidos en la respuesta que ofreció el citado Comité de Información y en los cuales destaca el hecho de considerar que las boletas a las que se solicita el acceso no tienen el carácter de documento público y, por tanto, su apertura no se regiría bajo las disposiciones del reglamento de transparencia del IFE.

En el documento de respuesta se ratificaría la argumentación según la cual las boletas en sí mismas ya se han convertido en votos en el momento en que el ciudadano ejerce su decisión. Por tal motivo, estos votos no son expresión de la actuación del organismo electoral, sino de los ciudadanos.

Así, en la medida en que estas boletas no reportan una actividad del IFE, no implican en sí misma a un acto de la autoridad electoral. Por lo demás, el resultado de esa decisión de los ciudadanos se encuentran contenidas en las actas, copias de las cuales están en poder de los partidos y se han hecho públicas en Internet.

Otro de los criterios que han prevalecido para negar el acceso a las boletas es el carácter de definitividad que tienen los actos electorales, según el cual a lo largo del proceso electoral, cada una de las decisiones aprobadas por el Consejo General del IFE y, posteriormente, en el desahogo de los recursos interpuestos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, adquieren carácter de definitividad a efecto de dar certeza al proceso electoral.

Ligado a ello, otro argumento para considerar infundado el recurso es que la viabilidad de apertura de los paquetes electorales sólo es posible mediante orden del TEPJF.

En función de esto, la argumentación que rechazaría en definitiva la apertura de los paquetes ratificaría el criterio inicial según el cual el IFE sólo puede hacer aquello que la legislación le permite expresamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.