Usted está aquí: miércoles 13 de diciembre de 2006 Política Víctimas de una vulgar redada

Víctimas de una vulgar redada

Fabiola Martínez, y Octavio Vélez

Oaxaca, Oax. Una vendedora ambulante, una estudiante de maestría, un albañil, un ama de casa, un mesero, un carpintero... Una bibliotecaria, un pintor, un arquitecto...

Todos están en igual situación: el gobierno de Ulises Ruiz los considera delincuentes de alta peligrosidad y decidió enviarlos, tras una detención masiva, a un penal federal de mediana seguridad, El Rincón, a miles de kilómetros de Oaxaca.

En una muestra de los perfiles de los más de 140 detenidos el 25 de noviembre, en el centro histórico de esta capital, se evidencia que ninguno tiene antecedentes penales, salvo un empleado involucrado en un caso de violencia intrafamiliar.

"Sin deberla ni temerla", algunos por la "pura mala suerte de trabajar o esperar su camión cerca del lugar del operativo" ­expresan abogados y familiares­ fueron víctimas de una "vulgar redada" en las calles del centro de la ciudad capital y sus alrededores. En el extremo, hay cuatro hermanos, de apellido Coca Gómez, que se hallaban juntos, en una avenida, esperando el transporte rumbo a casa. Hay empleados de Organización Radiofónica Mexicana, ubicada en la zona.

Todos son acusados de participar en delitos del fuero común: sedición, asociación delictuosa, robo y daños por incendio. No hay exámenes que acrediten el grado de peligrosidad, pero fueron trasladados a El Rincón.

Aquí algunos casos recabados por los abogados defensores: Reipien López (58 años), ingeniero agrónomo; Luis Jorge González (20), estudiante de bachillerato; Rigoberto Vázquez (19), panadero; Teodulfo Luis García (27), empleado de un comedor; Gonzalo Santiago Orea (20), estudiante del Instituto Tecnológico de Oaxaca; Ignacio Mendoza (27), impresor de la empresa Edhigraph; Abel Orozco, prensista de Edigraph; Vladimir Daniel Márquez (23), empleado operativo; Gerardo Juárez, empleado de la Tabiquera San Sebastián, y Luis Dionisio Martínez (43), profesor y artista plástico.

Además, Roberto Morales (47), director de una escuela bilingüe en San Dionisio Ocotepec; William Hernández (18), estudiante y mesero; Velasco Fabián (34), mantenimiento en la empresa de inmuebles Comosa; David Fernández Pacheco (34), carpintero, y Porfirio Domínguez, arquitecto, con lesión craneoencefálica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.