Usted está aquí: miércoles 13 de diciembre de 2006 Política Buscarán amparo directo para Flavio y Horacio Sosa

Pide la defensa sumar cargos en una sola causa y que los procesen jueces mexiquenses

Buscarán amparo directo para Flavio y Horacio Sosa

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Almoloya de Juárez, Mex., 12 de diciembre. La defensa de los hermanos Flavio y Horacio Sosa Villavicencio, integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, antes La Palma, solicitaron hoy de manera formal a los juzgados oaxaqueños acumular en una sola causa penal las cinco acusaciones que enfrentan.

El equipo jurídico encabezado por Eduardo Miranda Esquivel, pidió también a los juzgados de Etla, Tlacolula y Ocotlán, en Oaxaca, delegar la facultad para que sean jueces mexiquenses quienes se encarguen de instruir los juicios contra los hermanos Sosa Villavicencio, pues ambos se encuentran presos en esta entidad.

Las peticiones fueron formuladas personalmente a los jueces mixtos de primera instancia de Etla, Tlacolula y Ocotlán, donde se encuentran radicadas las cinco causas penales contra los hermanos Sosa.

A petición de la defensa, los jueces extendieron copias certificadas de los autos dictados contra dichos activistas para que se puedan integrar los expedientes de amparo que promoverán sus abogados contra la formal prisión dictada el viernes pasado por diversos delitos.

Miranda Esquivel desestimó presentar un recurso de apelación a los autos de formal prisión, sino que determinó seguir la estrategia del amparo directo ante la justicia federal, al considerar que existe el riesgo de que el Poder Judicial oaxaqueño no actúe con imparcialidad.

Flavio Sosa es acusado de secuestro, robo calificado, lesiones calificadas, daño en bienes, daños dolosos consumados por incendio, robo específico y despojo agravado.

Horacio es acusado de secuestro, robo calificado y lesiones calificadas, cometidos durante una protesta de la APPO el pasado 15 de agosto, cuando se retuvo a funcionarios municipales de Oaxaca.

Hasta ahora, dijo Miranda, se desconoce otra acusación contra sus defendidos, ni en el fuero común, ni el federal, donde aún se espera una consignación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.