Usted está aquí: miércoles 13 de diciembre de 2006 Política El Tigrillo podría enfrentar en EU cargos por 22 homicidios

Al menor de los Arellano le podrían aplicar la pena capital

El Tigrillo podría enfrentar en EU cargos por 22 homicidios

ANTONIO HERAS ENVIADO

San Diego, 12 de diciembre. El juicio que lleva a cabo el gobierno de Estados Unidos en contra de Francisco Javier Arellano Félix, El Tigrillo, tomó un giro imprevisto al darse a conocer que podría enfrentar cargos por 22 homicidios cometidos en años recientes, lo que implica la pena capital.

Hasta el momento, El Tigrillo únicamente está acusado de introducir narcóticos por la frontera suroeste de Estados Unidos desde la década de 1990, y su juicio comenzará formalmente el 15 de mayo de 2007.

La nueva acusación vendría de una oficina de investigaciones criminales del Departamento de Justicia estadunidense, que vinculó a El Tigrillo con actos del cártel de los Arellano Félix en la decisión de eliminar a integrantes de bandas rivales, policías e informantes. Fuentes no oficiales aseguraron que el gobierno del vecino país cuenta con un testigo de cargo, cuyos testimonios se incorporarían al juicio.

El juez Larry Burns, titular de una corte federal con sede en San Diego, California, espera que el acusado sea sometido a un juicio rápido, y confía en que la sentencia esté lista antes de que concluya la próxima primavera.

El menor de los hermanos Arellano Félix se encuentra preso en el Centro Metropolitano Correccional de San Diego, luego de ser detenido frente a costas de la península de Baja California, al ser señalado por autoridades estadunidenses como uno de los líderes del cártel de Tijuana.

El juicio deberá iniciar una vez que la Procuraduría de Justicia estadunidense traduzca al español y analice más de 6 mil páginas del expediente, para ser entregado al gobierno de México y a los abogados del detenido.

Arellano Félix fue arrestado a bordo de la embarcación Dock Holiday frente a las costa de México, según el gobierno de Estados Unidos, aunque la defensa sostiene que la aprehensión ocurrió en aguas mexicanas, y por ende se trató de una captura ilegal.

Por lo pronto, autoridades mexicanas deben entregar a la corte de San Diego dos expedientes más sobre la participación de Arellano Félix en hechos delictivos registrados en México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.