Usted está aquí: miércoles 13 de diciembre de 2006 Política Busca el gobierno demostrar que es capaz de diezmar al crimen

Avanza plan para formar policía federal única

Busca el gobierno demostrar que es capaz de diezmar al crimen

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La operación conjunta en Michoacán es un ensayo de las acciones que desarrollará el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa en materia de combate a los grupos de delincuencia organizada, y también del proceso de integración de las corporaciones federales en una sola policía en un plazo no mayor a un año, revelaron fuentes gubernamentales.

En este momento, indicaron los entrevistados, la pretensión gubernamental es que la Policía Federal Preventiva (PFP), la Agencia Federal de Investigación (AFI) y los elementos del Instituto Nacional de Migración se sumen en una sola corporación que persiga los delitos del fuero federal.

La única instancia considerada de carácter policiaco que no participaría en este esquema es la denominada policía aduanal, que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con las fuentes consultadas, el esquema de cooperación se incrementará con la creación de bases únicas de datos, que abarcarían desde la situación penitenciaria hasta mandamientos judiciales, investigaciones ministeriales y los llamados mapas georrefenciados del delito.

La participación del Ejército se circunscribirá a labores de apoyo a las acciones policíacas en entidades como Tamaulipas, Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Guerrero y en este momento Michoacán, con el propósito de demostrar que el gobierno federal es capaz de contener y diezmar la fuerza de los distintos gru- pos del crimen organizado en distintos rubros delincuenciales, incluyendo contrabando, secuestro y piratería.

Una de las primeras acciones es la conformación de grupos especiales de inteligencia, distintos a los que existen en el Centro Nacional de Investigación y Seguridad Nacional y en la Sección Segunda de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Lo anterior, con la finalidad de que los operativos que se realicen obtengan resultados efectivos, y no como ocurrió con el despliegue del llamado México Seguro, que a decir de las fuentes consultadas en muchos de los casos los agentes comisionados fueron objeto de amenazas y agresiones, porque las labores de inteligencia se realizaban en el momento de su desplazamiento y no con antelación para atacar objetivos precisos.

Por otra parte, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, dijo que México Seguro tenía como objetivo, "apoyar a autoridades locales cuando éstas se veían rebasadas por circunstancias extremas".

El funcionario indicó que las acciones que actualmente se realizan en Michoacán no son sólo un episodio más de guerra contra los líderes de las organizaciones criminales, sino contra todas las estructura que han tomado "una presencia territorial muy relevante en Michoacán".

Por ello, añadió, "lo que se está haciendo es poner toda la fuerza del Estado en su contra" para "hacer un control territorial" y poder "recuperar la capacidad de los ciudadanos y del gobierno en todos los órdenes".

En una entrevista televisiva sostuvo que "el Estado mexicano tiene la capacidad, el despliegue y las atribuciones para ganar esta guerra", y aunque "es muy compleja, es ganable".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.