Usted está aquí: miércoles 13 de diciembre de 2006 Política Legislaturas de Morelos, Edomex y Sinaloa rechazan castigo a educación

Piden que se atienda la recomendación de destinar 8% del PIB al sector

Legislaturas de Morelos, Edomex y Sinaloa rechazan castigo a educación

JAVIER VALDEZ, LA JORNADA MORELOS CORRESPONSAL

Las legislaturas de Morelos y el estado de México emitieron este martes sendos puntos de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión a incrementar los recursos destinados al sector educativo en 2007.

El coordinador de Nueva Alianza en el Congreso de Morelos, Víctor Benítez Quintero, presentó la propuesta de punto de acuerdo y sostuvo que el proyecto de presupuesto presentado por Felipe Calderón Hinojosa no satisface los requerimientos económicos del sector educativo mexicano. La propuesta, dijo, "no refleja que la educación sea una prioridad nacional, pues por primera vez las asignaciones para este rubro disminuyen".

Mientras, la legislatura sinaloense aprobó de manera unánime un punto de acuerdo por el cual exigió más apoyos federales para la educación superior y solicitó incluir en el presupuesto "asignaciones etiquetadas para las universidades públicas en los estados, de manera particular, un subsidio que atienda y resuelva las necesidades financieras de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), así como montos no inferiores a los de 2006 que se destinen a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)".

Diputados de PRI, PAN, PRD y PT afirmaron que las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura sobre destinar 8 por ciento del producto interno bruto al sector educativo son pasadas por alto, y que la Ley General de Educación también es ignorada.

De su lado, el Consejo Universitario de la UAS acordó recurrir a una marcha nacional, toma de casetas de peaje y cierre de carreteras en Sinaloa si la Secretaría de Educación Pública (SEP) no da una respuesta concreta este miércoles a la problemática financiera que enfrenta la casa de estudios, la cual mantiene en incertidumbre a más de 10 mil trabajadores de la institución.

Desde el pasado 29 de noviembre, autoridades de la SEP prometieron a la UAS 300 millones de pesos para pago de quincenas y aguinaldo, pero hasta la fecha no ha cumplido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.