Usted está aquí: miércoles 13 de diciembre de 2006 Política Concamin externa su malestar por la nueva carga tributaria

"No era lo que esperábamos de Felipe Calderón"

Concamin externa su malestar por la nueva carga tributaria

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Las medidas fiscales anunciadas por el gobierno de Felipe Calderón causaron disgusto entre representantes de la iniciativa privada, pues eso significa "cargarle la mano a los contribuyentes cautivos", además de que rompen las expectativas de este sector sobre lo que sería la nueva administración.

Ismael Plascencia, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que las modificaciones a la miscelánea fiscal ­que incluyen los impuestos sobre el activo de las empresas y sobre la renta, así como el aumento del 5 por ciento al gravamen especial sobre producción y servicios­ impactarán a todos los sectores de la industria nacional, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas.

"Entendemos que las autoridades necesitan recursos para sobrevivir y poder llevar sus programas a cabo, pero no se deben de dirigir propiamente a los sectores productivos que están cautivos, sino más bien ampliar su base para integrar a los informales e ilegales.

"Creemos que se deben buscar esquemas diferentes y no cargarle la mano a los que estamos cautivos", declaró el presidente del organismo empresarial.

Esos anuncios han desconcertado al sector empresarial, dijo el líder de los industriales, "pues no era lo que esperábamos del presidente Felipe Calderón Hinojosa".

Por ello, informó Plascencia, los industriales que integran la Concamin en los próximos días entregarán sendas cartas al titular de Hacienda, Agustín Carstens, y a las comisiones del sector económico en el Congreso, en las cuales les hacen saber sus inconformidades sobre las nuevas reglas fiscales y piden que se revisen a fondo, ya que "lo que nos habían comentado es que se iba a ampliar la base de datos de contribuyentes para no golpear a los ya cautivos".

Sin embargo, admitió que probablemente no obtengan una respuesta favorable a sus peticiones, "pues ellos ya lo metieron así", pero "sería bueno que antes nos sentáramos a platicar".

Agregó que las autoridades han minimizado la inconformidad de los sectores más afectados. Aun así, añadió, "no se trata de declararle la guerra a nadie, pero estaremos apoyando a los ramos que se vean severamente impactados".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.