Usted está aquí: miércoles 13 de diciembre de 2006 Cultura Avance de 30% en los murales que ocuparán las escaleras de la SCJN

El proyecto artístico se inauguró ayer y esperan concluirlo en 2007

Avance de 30% en los murales que ocuparán las escaleras de la SCJN

Cauduro, Nishizawa, Flores y Ramos plasman sus respectivas visiones sobre la justicia

Es posible que causen admiración, pero también reacciones adversas, advierte Walter Boesterly

CARLOS PAUL, JESUS ARANDA

Ampliar la imagen Fragmento del mural sobre la justicia, que Rafael Cauduro pinta en el edificio que ocupa el máximo tribunal del país. El proyecto artístico, que se inició hace dos meses, incluye cuatro propuestas estéticas alrededor de la justicia, su significado, historia, deficiencias y ausencia Foto: Jesús Villaseca

Cuatro visiones sobre la justicia, su historia y significado, pero también sobre sus deficiencias o ausencia, son las que los artistas Rafael Cauduro, Luis Nishizawa, Leopoldo Flores e Ismael Ramos plasmarán en los cuatro cubos de las escaleras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El proyecto artístico se inició hace dos meses y se espera que esté concluido en un año, aunque como se dio a conocer ayer en este diario, ya fue inaugurado la noche del lunes por el ministro presidente de la SCJN, Mariano Azuela Güitrón, junto con Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México; Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública y Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en lo que sería para éste su primer acto oficial público en ese cargo.

Un capítulo más del arte nacional

Por su temática y por el espacio que ocuparán, las cuatro propuestas creativas ''serán un capítulo más del arte nacional. Obras que es posible que causen admiración, pero también reacciones adversas", advirtió Walter Boesterly, integrante del comité técnico del proyecto, en el acto inaugural, antes del recorrido para apreciar el avance de los murales.

El trabajo del pintor Rafael Cauduro, explicó el propio artista en entrevista, tiene que ver ''con el por qué existe la justicia, que es el crimen".

Así, aprovechando la estructura física donde son pintados los murales, Cauduro plantea de abajo hacia arriba lo que era el sacrificio y el castigo en la época prehispánica.

''Una forma de justicia muy peculiar", para continuar con los procesos viciados por la corrupción, la tortura, el homicidio, la violación y para terminar con el secuestro, la cárcel y la represión.

Por otra parte, aunque el maestro Nishizawa no pudo asistir al acto por motivos de salud, el artista Alfredo Nieto Martínez explicó que su trabajo esta integrado por dos murales. ''Es la historia de la agricultura en México y una alegoría a la universidad de hoy y la del futuro".

Nishizawa ''plasma el inicio de la justicia en la época prehispánica, que es con la palabra, utiliza las figuras del los caballeros tigre y águila, quienes tienen que ver con la impartición de dicha justicia.

''Luego viene un consejo de ancianos que se complementará con el orden social y cosmogonía en el México prehispánico."

El pintor Leopoldo Flores (discípulo de Siqueiros), cuyo mural llevará por título La justicia como supremo poder, comentó que ''generalmente se piensa que la justicia es perfecta, pero en este momento tenemos un desequilibrio total, pero no únicamente en el país, en todo el mundo hay una nueva forma de trabajar con la justicia y eso es lo que he tratado de reflejar en mi trabajo. Los pintores somos como cronistas y estamos, cada uno, presentando lo positivo o lo negativo de la época que nos toca vivir".

Alusión a la infancia

El trabajo de Ismael Ramos, además de apoyarse en varios documentos y especialistas en el tema de la justicia, recurrió a la visión de la gente de la calle, a la opinión del taxista, del bolero, el vendedor de periódicos, el vecino, el médico.

Les pregunté, explicó Ramos, qué pensaban sobre la justicia. ''Lo que enriqueció la otra parte de mi trabajo para reflejar nuestro presente. Y que no fuera una protesta personal, sino de mi pueblo contra la injusticia, lo cual se vierte en el contenido de mi proyecto muralístico, que toca de manera especial el tema de la infancia."

Estos nuevos murales ­''que llevan aproximadamente poco más de 30 por ciento de avance"­, no están pintándose al fresco sobre los muros del edificio sede del máximo tribunal del país, como los que realizó, por ejemplo, José Clemente Orozco, sino que se plasman sobre bastidores empotrados en el muro.

Esto se determinó así, según Paola Pineda Córdova, directora de Proyectos Artísticos de la SCJN, porque permitirá desmontar los murales para una posible restauración o exhibición en otro recinto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.