Usted está aquí: martes 12 de diciembre de 2006 Mundo Toca a chilenos "valorar" legado del ex dictador: EU

LA MUERTE DE PINOCHET

Pendiente en París, juicio a miembros de su régimen

Toca a chilenos "valorar" legado del ex dictador: EU

Washington, obligado a publicar información secreta: IEP

AFP, DPA, REUTERS

Ampliar la imagen En Barcelona, una joven opositora del ex dictador chileno Augusto Pinochet levanta un cartel con la foto del general que murió el domingo pasado en Santiago Foto: Reuters

París, 11 de diciembre. El gobierno de Estados Unidos, que estuvo detrás del golpe de Estado contra el presidente socialista de Chile, Salvador Allende, del 11 de septiembre de 1973, afirmó un día después de la muerte del ex dictador, Augusto Pinochet, que ahora corresponde al pueblo chileno hacer una "valoración fundamental" de la herencia que dejó el militar.

"Corresponderá al pueblo chileno decidir cuál es su legado", dijo el vocero Sean McCormack, durante una rueda de prensa con periodistas, en la que señaló que tras de que Pinochet dejó el poder en 1990, la coalición de partidos que ha gobernado el país "ha construido un estado existoso, que es modelo para muchos en el hemisferio para abordar la justicia social, el libre comercio, la libertad de expresión y el fortalecimiento de las instituciones democráticas".

La posición oficial estadunidense fue una de las múltiples reacciones al fallecimiento del ex gobernante de facto, muchas de ellas de repudio en Barcelona y Madrid, pero también de alerta sobre la necesidad de mantener el curso de los juicios contra militares aliados del ex dictador.

El caso francés

En Francia, fuentes del Poder Judicial informaron que la muerte de Pinochet archiva de facto la causa abierta en su contra por la desaparición de cuatro franceses en Chile, pero 17 acusados, en su mayoría militares, siguen procesados y podrían ser juzgados por estos hechos

"El juicio de la dictadura chilena tendrá lugar en París y será el único en el mundo", explicó el abogado William Bourdon, uno de los involucrados en el caso que busca justicia por la desaparición de los franceses Georges Klein, quien fue consejero del depuesto presidente Salvador Allende; del ex sacerdote Etienne Presle, y de los ex militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Alphonse Chanfreau y Jean Yves Claudet-Fernández.

De acuerdo con fuentes judiciales consultadas por Afp, la jueza encargada de la investigación sobre la desaparición de cuatro franceses entre 1973 y 1975 cerró su instrucción el pasado 5 de diciembre, lo que posibilita la apertura del primer y quizás único juicio de la dictadura de Pinochet, fallecido el domingo pasado.

Entre las 17 personas que pueden ser juzgadas figuran el general Manuel Contreras, fundador de la Dirección de Inteligencia Nacional del régimen castrista, y Paul Schaefer, promotor de la Colonia Dignidad, habitada por alemanes a 350 kilómetros al sur de Santiago, donde fueron escondidos numerosos disidentes en los años de la dictadura.

Los dineros de Pinochet

Respecto de la investigación de las cuentas de Pinochet en bancos suizos, la portavoz de la fiscalía de la Confederación Helvética, Jeanette Balmer, informó hoy que el juicio continuará su curso, a menos que el gobierno chileno, que sospecha que hubo fraudes en la compra de armamento, solicite expresamente el retiro de su solicitud.

Carlos Castresana Fernández, ex fiscal del Tribunal Supremo de España y actual coordinador de Proyectos de Naciones Unidas en México, señaló que Pinochet murió sin ser condenado debido a las limitaciones de la justicia internacional que está muy mediatizada por "la razón de Estado" y por intereses políticos, económicos o diplomáticos, reportó el corresponsal David Carrizales.

En Washington, el Instituto de Estudios Políticos (IEP), en el que trabajaba el canciller del gobierno de Salvador Allende en 1976, cuando fue asesinado en la capital estadunidense, se pronunció por la publicación de toda la documentación secreta de Estados Unidos sobre Pinochet.

"Es lo mínimo que podría hacer el gobierno de George W. Bush para compensar a estas víctimas del terrorismo internacional", señaló el IEP.

También en Washington, la organización no gubernamental Observadores de la Escuela de las Américas se pronunció por que Chile cese el envío de soldados a capacitarse en estados Unidos.

Pinochet no fue un graduado de esa institución, pero "todavía su influencia es tenida en alta estima", señaló la organización en un comunicado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.