Usted está aquí: martes 12 de diciembre de 2006 Mundo

Mundo
Mundo

Chile tiene la fortaleza ética para lograr el rencuentro: Bachelet

ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL

Santiago, 11 de diciembre. Sin mencionar a Augusto Pinochet y en alusión a los motivos por los cuales el gobierno de Chile se desistió de organizar funerales de Estado para el ex mandatario de facto, la presidenta Michelle Bachelet dijo hoy que "cuando no existen leyes o normas previstas para determinadas situaciones, los líderes, los gobernantes, tienen que tomar decisiones pensando en todo el país".

 

Toca a chilenos "valorar" legado del ex dictador: EU

AFP, DPA, REUTERS

París, 11 de diciembre. El gobierno de Estados Unidos, que estuvo detrás del golpe de Estado contra el presidente socialista de Chile, Salvador Allende, del 11 de septiembre de 1973, afirmó un día después de la muerte del ex dictador, Augusto Pinochet, que ahora corresponde al pueblo chileno hacer una "valoración fundamental" de la herencia que dejó el militar.

 

Debe continuar la investigación sobre crímenes: Isabel Allende

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

 

La lista de las traiciones de Pinochet, tan larga como la de sus crímenes

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 11 de diciembre. La primera gran traición del ex dictador chileno, Augusto Pinochet, fallecido ayer en Santiago, fue el golpe de Estado contra el presidente constitucional Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, pero cometió muchas otras, entre ellas responsabilizar a sus subordinados de los crímenes que ordenó.

 

Atentado a balazos en Gaza; mueren los tres hijos de alto oficial palestino

AFP, REUTERS

Gaza, 11 de noviembre. Los tres hijos del coronel de los servicios secretos palestinos, leales a Fatah, Bahaa Baaloucha, fueron acribillados este lunes en Gaza, en un ataque condenado por el gobierno palestino, controlado por Hamas, que lo atribuyó a "enemigos del pueblo".

 

EU debe ser fiel a sus principios, aun en la lucha antiterrorismo: Annan

AFP

 

Irak y Siria reabren sus embajadas cerradas durante más de 2 décadas

AFP, DPA

 

Desaprueba el manejo de la guerra en Irak 75% de estadunidenses: sondeo

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 11 de diciembre. El presidente, mostrando gran interés en las ideas de todo mundo para abordar el tema de Irak, se estará reuniendo con sus diplomáticos y militares esta semana y, tratando de hacer algo, lo que sea, para desviar la atención de dos grandes hechos: Estados Unidos está perdiendo la guerra en Irak, y el comandante en jefe de esa política bélica enfrenta su propia derrota histórica en casa.

 

EU vive bajo una "dictadura", sostiene el escritor Gore Vidal

AFP

 

Opinión

En olor de impunidad
Pedro Miguel