Usted está aquí: lunes 11 de diciembre de 2006 Política Echeverría será fichado hoy por las autoridades

Un juez federal rechazó ayer prorrogar la diligencia

Echeverría será fichado hoy por las autoridades

Sus abogados alegan riesgo de muerte del ex mandatario

ALFREDO MENDEZ

El juez federal Ranulfo Castillo Mendoza rechazó ayer la petición del ex presidente Luis Echeverría Alvarez, sujeto a juicio por genocidio, de suspender la diligencia programada para hoy, en la que peritos de la Dirección General de Reclusorios del Distrito Federal (DGRDF) acudirán a su domicilio para ficharlo y tomarle muestras de las huellas dactilares.

El pasado viernes los abogados del ex mandatario priísta solicitaron por escrito al juzgador que ordenara posponer la diligencia administrativa, aludiendo que el procesado no se encuentra en óptimas condiciones de salud.

Sin embargo, el impartidor de justicia rechazó la petición, debido a que las autoridades penitenciarias no informan todavía de manera oficial si Echeverría Alvarez se encuentra bajo tratamiento médico por algún padecimiento que ponga en riesgo su vida.

La decisión la tomarán las autoridades administrativas, que acudirán hoy a las 11 horas a la casa del ex presidente para valorar su estado de salud. Además, se entrevistarán con sus abogados, Juan Velásquez y Eraclio Bonilla, y acordarán si hay condiciones para fotografiar de frente y de perfil al inculpado, a fin de realizar su ficha signalética.

Caso extremo

En caso de que los peritos del Reclusorio Sur fichen a Echeverría y éste fallezca posteriormente, sus defensores estarán en posibilidad legal de presentar una demanda por la vía civil e incluso denunciar penalmente a las autoridades federales, indicaron fuentes judiciales.

Por tratarse de un caso de prisión preventiva domiciliaria, el juez ordenó la semana pasada que dos funcionarios de la DGRDF acudieran este lunes con el equipo técnico para fichar al ex mandatario, acusado de ser el principal artífice de la matanza del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas.

Esta es la primera ocasión en la historia jurídica del país que un procesado es fichado fuera de un reclusorio o centro penitenciario.

Echeverría Alvarez, de 85 años, obtuvo el beneficio de la prisión domiciliaria con base en lo establecido en el artículo 55 del Código Penal Federal, que permite a los procesados en estado de salud precario o en edad avanzada enfrentar un juicio penal desde su domicilio aun cuando se les imputen delitos graves.

Según fuentes cercanas al ex mandatario, no existe la intención de impedir que los funcionarios penitenciarios tomen las fotografías y huellas dactilares.

No obstante, los abogados de Echeverría advertirán a los peritos que el "delicado" estado de salud del inculpado podría generar su muerte si es sometido a un "estado emocional de alteración", como el hecho de que su ficha pudiera ser filtrada a algún medio de comunicación con el propósito de afectar su imagen pública.

La única forma en que Echeverría puede detener el trámite de la ficha signalética es presentando una suspensión por la vía del amparo, concedida por algún juez o magistrado federal especializado en materia penal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.