Usted está aquí: lunes 11 de diciembre de 2006 Mundo Tropas estadunidenses deben permanecer en Irak hasta derrotar al enemigo: Rumsfeld

Asesinan a nueve chiítas y encuentran los cuerpos de 17 personas en Bagdad

Tropas estadunidenses deben permanecer en Irak hasta derrotar al enemigo: Rumsfeld

No necesita negociar con Irán para retirarse del país invadido: vocero de la cancillería iraní

REUTERS, AFP, PL

Ampliar la imagen Donald Rumsfeld, saliente secretario de Defensa de Estados Unidos, durante una visita sorpresiva a tropas estadunidenses en la base aérea de Al Asad, al oeste de Irak Foto: Reuters

Bagdad, 10 de diciembre. Las tropas estadunidenses en Irak deben permanecer en el país hasta que el enemigo sea derrotado, dijo el saliente secretario de Estados Unidos de Defensa, Donald Rumsfeld, durante una visita sorpresa de despedida a los soldados en Balad y Al Asad; mientras nueve personas murieron a causa de la violencia sectaria y fueron encontrados los cadáveres de 17 personas en la capital.

La visita no anunciada de Rumsfeld ocurrió un día después de que pronunció un discurso de despedida en el Pentágono y nueve días antes de que sea remplazado por Robert Gates.

"El enemigo debe ser derrotado", dijo Rumsfeld, en un discurso a los soldados en la base aérea de Al Asad, en la provincia de Anbar, al oeste de Irak.

En tanto, el vocero de la cancillería iraní, Mohammad Ali Hosseini afirmó que Estados Unidos no necesita negociar con Irán para retirar a sus tropas de la nación invadida. "Si Estados Unidos fija un calendario de retirada de sus fuerzas de Irak, esto quiere decir que son serios en su decisión. A partir de entonces, no necesitaría negociar con Irán, podría evacuar a sus tropas solo", declaró Hosseini.

Por otra parte, el presidente iraquí, Jalal Talabani, rechazó "en bloque" el informe del Grupo de Estudio sobre Irak divulgado el miércoles pasado, y en el que concluyó que concluyó que la política de George W. Bush en Irak y Medio Oriente es un fracaso y todo debe cambiar, desde la estrategia militar hasta el manejo diplomático, para intentar rescatar la situación en Irak, o más bien, rescatar a Estados Unidos del desastre de Irak.

Talabani consideró que el informe es "injusto" y "contiene artículos peligrosos que socavan la soberanía de Irak y su Constitución", afirmó tajante Talabani.

El presidente iraquí se mostró particularmente hostil a la implicación de los baazistas en el proceso político, como recomendó el texto, elaborado un grupo encabezado por el ex secretario de Estado, James Baker y el ex congresista demócrata Lee Hamilton.

En este sentido, The New York Times consideró que Bush no debe mentir más al pueblo estadunidense, ni a nadie, sobre el verdadero desarrollo de la guerra en Irak.

En un editorial, el periódico exhortó a Bush a cumplir principalmente con las recomendaciones 46, 72 y 78 del Grupo de Estudio

La nomenclatura ejecutiva de Bush debe intentar corregir las disfunciones del gobierno y poner en práctica los consejos del comité de expertos sobre Medio Oriente, subrayó el Times.

Por lo pronto, nueve chiítas de dos familias fueron asesinadas a tiros en el barrio de Jihad de Bagdad, mientras los cuerpos de 17 personas fueron hallados, tres de ellos decapitados, también en la capital iraquí.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.