Usted está aquí: lunes 11 de diciembre de 2006 Economía Fundarán Venezuela y Bolivia planta industrializadora de gas

La construcción se hará en la región del Chaco

Fundarán Venezuela y Bolivia planta industrializadora de gas

AFP

La Paz, 10 de diciembre. Los gobiernos boliviano y venezolano sentaron este domingo las bases para la construcción de la primera planta de industrialización de gas en la región del Chaco, en el sudeste de Bolivia.

Por el acuerdo, las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos de Venezuela (PDVSA), conformarán la compañía mixta Petroandina Gas que construirá al menos dos plantas para la extracción de gasolina natural y gas licuado de petróleo, del gas que se exporta a Argentina.

La ceremonia se efectuó en la población de Yacuiba, en el Departamento de Tarija, la región que contiene las mayores reservas de gas, sin la presencia de los presidentes Evo Morales y Hugo Chávez, que inicialmente habían anunciado que rubricarían una carta de intención en esa población.

"Hoy comienza un proceso trascendental, porque industrializar el gas es un salto al futuro", afirmó el embajador venezolano en Bolivia, Julio Montes, que representó al presidente Hugo Chávez en la firma del contrato.

Montes pronosticó que, a este paso, "Bolivia será uno de los estados más pujantes de Sudamérica", al recordar que la política hidrocarburífera, que impulsa el presidente Morales, termina con una "historia de explotación y humillación" y que sólo producía materia prima.

"Es la piedra fundacional y significa el inicio de una reivindicación y demanda fundamental de la población boliviana, tal cual es la industrialización de los hidrocarburos que comienza en la provincia del Gran Chaco y continuará en toda la región", agregó por su parte el ministro boliviano de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

El negoció demandará una inversión de 100 millones de dólares, la generación de mil empleos directos y una utilidad de 60 millones de dólares al año, con una mayoría de 51 por ciento de las acciones para Bolivia, informó Villegas.

La planta comenzará a operar en los próximos dos o tres años, tiempo que durará su construcción.

Anunció que YPFB y PDVSA formarán también otra empresa para la exploración y explotación de hidrocarburos. Ambos proyectos forman parte del acuerdo de Cooperación Energética firmado por Bolivia y Venezuela el pasado 23 de enero, recordó.

El ministro boliviano anunció que las gestiones para que YPFB controle toda la cadena productiva de los hidrocarburos continúan en el marco del decreto de nacionalización del gobierno de Morales, dado a conocer el primero de mayo pasado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.