Usted está aquí: domingo 10 de diciembre de 2006 Política Luchar contra la pobreza, deber de los gobiernos: ONU

Luchar contra la pobreza, deber de los gobiernos: ONU

CAROLINA GOMEZ MENA

La pobreza es "causa y efecto de las violaciones a los derechos humanos", por tanto, estas garantías "se ven amenazadas cuando quiera, dondequiera que un hombre, una mujer o un niño subsisten en la pobreza extrema", aseguró la Organización de la Naciones Unidas (ONU), en el marco de la conmemoración, hoy, del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Al resaltar que este año el tema de la pobreza es el eje de esta conmemoración, pues ella es un elemento violatorio de los derechos humanos, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, señaló en un escrito que luchar contra la pobreza no es una concesión, sino un deber de los gobiernos.

Se calcula que en el mundo casi 4 mil millones de personas son pobres y de ellas 2 mil 500 millones se hallan en los estratos medios de la pobreza, con ingreso de dos dólares al día, y de éstas más de mil millones son consideradas los pobres de los pobres, pues sobreviven con menos de un dólar. Ellas (uno de cada siete habitantes del orbe) padecen hambre crónica. Tan sólo en América Latina hay 208 millones de pobres.

Exhortó a las naciones a luchar contra la pobreza con medidas basadas en los derechos humanos. Llamó a los países ricos a "cumplir las metas de ayuda al desarrollo con las que se han comprometido, porque aún destinan 10 veces más al gasto militar".

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, en mensaje difundido por su oficina en México, precisó que la organización hace un "llamado a luchar contra la pobreza, no como una obra de caridad, sino porque es nuestra obligación".

Deploró que la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) "signifique muy poco para los millones de personas acosadas por la enfermedad y el hambre... Tenemos que reconocer que donde hay familias enteras luchando por subsistir con menos de un dólar al día o donde los niños mueren por falta de atención básica, la declaración suena falsa en el mejor de los casos". Subrayó que "el desarrollo, la seguridad y los derechos humanos hoy van de la mano: ninguno puede llegar muy lejos si no avanzan también los otros dos".

En México, durante el foro Caricatura y Derechos Humanos, Amérigo Incalcaterra, representante en el país del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, precisó que en abatimiento de la pobreza y su relación con los derechos humanos, se debe "reducir la distancia entre retórica y realidad". Sostuvo que ya no es tiempo de dar más excusas en la tarea de abatir la pobreza. Destacó que hoy, ni en México ni en el mundo la conmemoración puede vivirse como celebración, ya que no hay mucho que celebrar, sino como "reflexión".

Al preguntársele sobre la reducción del gasto social que propone el gobierno de Felipe Calderón, lo cual iría contra el abatimiento de la pobreza, el funcionario señaló: "es evidente que si queremos avanzar para establecer los equilibrios societarios en materia de salud, vivienda, trabajo, evidentemente hay que hacer mayores inversiones para que los seres humanos alcancen siquiera los mínimos establecidos en la declaración; entonces la arquitectura de la ONU debe ser tomada en cuenta en la elaboración de políticas públicas; no estoy diciendo con esto si este gobierno empieza mal o bien... no puedo hablar sobre presupuesto porque no he tenido acceso a él... pero sí hay que fortalecer lo social".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.