Usted está aquí: domingo 10 de diciembre de 2006 Política Llama el FAP a constatar que la marcha de hoy en Oaxaca será en forma pacífica

Cualquier acto de provocación vendría en todo caso del gobierno estatal, advierte

Llama el FAP a constatar que la marcha de hoy en Oaxaca será en forma pacífica

FABIOLA MARTINEZ

Las organizaciones que integran la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y dirigentes de partidos políticos del Frente Amplio Progresista (FAP) manifestaron que la marcha de este domingo tiene como propósito central exigir la liberación de poco más de 200 "presos políticos" y pugnar por la salida del gobernador Ulises Ruiz, de ahí que se deslindaron de cualquier acto de provocación o enfrentamiento que pudiera registrarse con la Policía Federal Preventiva (PFP).

De manera paralela, el PRD ­fuerza central del FAP­ analiza la forma en que participará en esta movilización, porque su único fin ­señalaron integrantes de la directiva nacional que se alistaban ayer para trasladarse a Oaxaca­ es manifestar su solidaridad con la APPO y exigir el cese a la represión.

Dentro de la APPO un sector ­de acuerdo con declaraciones difundidas en la prensa­ rechaza la participación de partidos políticos en la marcha, mientras que el gobierno de Ulises Ruiz y los legisladores de su partido, el PRI, mantienen una campaña para desacreditar a la APPO, al asegurar que detrás de este movimiento sólo hay fines partidistas.

Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, dijo que en la marcha de hoy sí habrá un contingente amplio de militantes y simpatizantes de este partido, el cual obtuvo 600 mil votos en la pasada elección federal tan sólo en la capital oaxaqueña.

Justificó también la presencia de este contingente, porque hay algunos dirigentes locales y regionales del sol azteca detenidos el pasado 25 de noviembre, día del más reciente enfrentamiento con la PFP, tras lo cual fueron detenidas al menos 215 personas, quienes permanecen recluidas en penales de jurisdicción federal.

La movilización programada para esta mañana ocurre luego de 15 días de la detención masiva de integrantes y simpatizantes de la APPO y tras la aprehensión de Flavio Sosa Villavicencio, uno de los dirigentes más destacados de este movimiento popular.

En el transcurso de los días han sido denunciadas múltiples violaciones a los derechos humanos, tanto en el operativo de detención como en los procesos judiciales posteriores.

Más órdenes de aprehensión

De igual forma se difundió que están pendientes de cumplimentarse más de 30 órdenes de aprehensión en contra de dirigentes de organizaciones que integran la APPO, incluida la sección 22 del magisterio, cuyas demandas están en el origen del conflicto oaxaqueño que ya tiene más de seis meses.

Acosta Naranjo e integrantes de la APPO coincidieron en que cualquier acto de provocación vendría, en todo caso, del gobierno estatal, de las filas de Ulises Ruiz.

Para el próximo martes, en el Senado podría reunirse la comisión de Gobernación para analizar, una vez más, la posibilidad de declarar la desaparición de poderes en Oaxaca y, de esa forma, impulsar la salida del gobernador Ruiz, la principal demanda de la APPO.

Está programada la participación del presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, y otros dirigentes y legisladores de este partido, como la senadora y luchadora social Rosario Ibarra; también se mencionó que asistirán personalidades del ámbito cultural.

Pese a la convocatoria, Acosta Naranjo aclaró que la APPO es autónoma y sus órganos de dirección no están subordinados, bajo ninguna circunstancia, a la dirección del PRD.

"Ni ellos lo permitirían ni nosotros lo intentamos. Tenemos muy claro que (la APPO) es un movimiento amplio, social, muy importante, que tenemos qué respetar", dijo Acosta Naranjo en entrevista antes de llegar a la capital oaxaqueña.

Insistió en que la presencia de la directiva y bases perredistas tiene como fin manifestar la solidaridad con quienes luchan por una causa justa.

El secretario general del PRD llamó a los representantes de los medios de comunicación y de organismos defensores de derechos humanos a seguir de cerca la marcha para que se percaten que ésta es una movilización pacífica.

"No vamos a participar en ningún acto de provocación, sino en una manifestación para exigir la liberación de los presos políticos, alto a la represión y el retorno de garantías constitucionales a Oaxaca", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.