Usted está aquí: domingo 10 de diciembre de 2006 Política Exigen remover a Padilla Orozco de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro

Se trata del diputado panista que aplaudió el recorte de recursos a la UNAM

Exigen remover a Padilla Orozco de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro

Lo invitan a acudir a esa casa de estudios para tomar un curso y hacer bien su trabajo

JOSE GALAN

Investigadores, académicos y estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideraron ayer que, para quitarle la ignorancia sobre el país, y en particular sobre la institución, es necesario que el legislador panista Raúl Alejandro Padilla Orozco, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, acuda a la casa de estudios a tomar un curso propedéutico y desempeñar un trabajo de altura.

Tras llamar "iletrado", "falaz" y "burro" al diputado panista, consideraron intolerable su amenaza de reducir el presupuesto de la UNAM, y exigieron su remoción de la comisión citada.

Por otra parte, estudiantes universitarios anunciaron que realizarán una manifestación el próximo jueves a las 11 de la mañana en la Cámara de Diputados en contra del legislador.

Las opiniones del legislador resultaron, por lo menos, "preocupantes", afirmó John Ackerman, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la universidad, quien agregó que los comentarios del legislador sobre la casa de estudios y su sistema de calificaciones son "de una gran ignorancia. Y pareciera que quien las hizo vive en una burbuja, sin conocer el país y lo que significa la UNAM".

Jaime Cárdenas Gracia, también miembro de ese instituto, advirtió que los comentarios de Padilla Orozco, para quien el recorte de 900 millones de pesos a la UNAM ameritó un "¡qué bueno!", concitaron la unidad de los universitarios en su contra. "Fueron palabras frívolas, superficiales, sin conocimiento de lo que en verdad está diciendo".

Por eso, añadió, es necesario invitarlo no sólo a que conozca los laboratorios y los centros de investigación de excelencia, sino también a que se inscriba en un curso propedéutico "para que, de una vez por todas, conozca el país y pueda servir mejor en su función de legislador".

Por su parte, Bolívar Huerta, académico del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, calificó de "penosa" la declaración de Padilla Orozco, y consideró que refleja "la pobre visión política que de la educación pública tienen el PAN y el gobierno federal.

"Es penoso y altamente vergonzoso que un representante popular demuestre su ignorancia y mediocridad atacando a una institución como la UNAM que, según estudios recientes, es la mejor en Iberoamérica. Resulta alarmante que este diputado sea presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara, porque será fundamental en la asignación de recursos a las universidades públicas en general. Por ello, las fracciones de todos los partidos políticos representados en la Cámara deben removerlo."

Defensa de la educación pública

Anunció, además, que un grupo amplio de universitarios convocan a una conferencia en defensa de la educación pública y las libertades democráticas, que se llevará a cabo el jueves 14 de diciembre al mediodía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, a la cual asistirán Helena Beristáin, Alfredo López Austin, Octavio Rodríguez Araujo, Julio Hernández y Rafael Barajas El Fisgón, entre otros.

A su vez, consejeros universitarios de la Facultad de Filosofía y Letras y estudiantes miembros del Frente Universitario de Apoyo Crítico a López Obrador invitaron al legislador a debatir públicamente ante los medios de comunicación, en el formato, la fecha y el lugar que él disponga, y con cualquier alumno, académico e investigador de la UNAM como interlocutor, sobre la importancia del proyecto educativo de la universidad y su trascendencia en la vida social, política, económica y cultural del país.

De igual forma, convocaron a todos los universitarios y al pueblo de México a concentrarse pacíficamente el jueves 14 a las 11 horas en la entrada principal del Palacio Legislativo, en defensa del presupuesto a la UNAM. Anunciaron que dicho acto marcará el inicio de la resistencia civil en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad.

"Reivindicamos a nuestra Universidad Nacional Autónoma de México; el carácter público, gratuito y de calidad de la educación que se imparte en sus aulas, y advertimos que estamos listos para defender con inteligencia la educación pública. El débil presidente espurio debe saber que en años anteriores los estudiantes y el pueblo de México nos hemos sabido movilizar para defender la educación gratuita".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.