Usted está aquí: sábado 9 de diciembre de 2006 Mundo Bombardeo de la aviación de EU mata a 32 iraquíes, entre ellos ocho mujeres y seis niños

Soldados británicos y daneses atacan Basora y ocupan cinco barrios

Bombardeo de la aviación de EU mata a 32 iraquíes, entre ellos ocho mujeres y seis niños

AFP, REUTERS, DPA, THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen Iraquíes examinan el cuerpo de uno de los seis niños muertos durante una incursión aérea de Estados Unidos en un poblado del norte Foto: Ap

Bagdad, 8 de diciembre. En simultáneas y furiosas ofensivas de las fuerzas extranjeras de ocupación, lanzadas durante la madrugada de hoy, la aviación estadunidense bombardeó una zona de viviendas en una pequeña localidad del norte de Irak, que arrojó un saldo de 32 personas muertas, incluidos seis niños y ocho mujeres, mientras que en Basora alrededor de mil soldados catearon decenas de casas para "arrestar" a cinco presuntos militantes del chiíta Ejército del Medhi.

Con el ataque en Ishaqi, 90 kilómetros al norte de Bagdad, la cifra de menores y mujeres muertos en los dos últimos meses asciende a 15 y 15, respectivamente. Los cuatro ataques anteriores se produjeron en la ciudad de Ramadi, el 28 y 31 de octubre; en el pueblo de Garmah, el 3 de diciembre, y en Baquba, el 29 de noviembre.

La policía en Ishaqi, pequeña localidad de la provincia de Salahaddin, norte de Irak, informó que aeronaves estadunidenses irrumpieron a la una de la mañana para disparar proyectiles sobre dos casas, que en segundos quedaron reducidas a escombros.

Poco después de difundida la versión policial, el portavoz del comando de ocupación, teniente coronel Christopher Garver, afirmó que la movilización en Ishaqi tuvo el objetivo de acabar con un grupo de combatientes de Al Qaeda apostados en la región, y aseguró que la ofensiva acabó con la vida de 20 "terroristas" y permitió a las tropas estadunidenses incautar armas.

Garver dijo que las mujeres fallecidas también eran "terroristas", a pesar de que ellas, por causas religiosas, no participan abiertamente en las fuerzas de la resistencia y los movimientos políticos en Irak y otros países donde predomina el Islam.

También en la madrugada de este viernes, 750 soldados británicos y 250 militares daneses participaron en el mayor ataque realizado en Basora desde la invasión, en marzo de 2003, de acuerdo con un despacho del diario londinense The Independent.

Apoyados 14 tanques y varios helicópteros, así como por vehículos anfibios de desplazamiento rápido que circularon por los cauces vecinos de la ciudad Basora (el río Garmat Ali y el canal Shatt al Arab), soldados que portaban equipos especiales de visión nocturna ocuparon cinco barrios de la principal ciudad del sur de Irak.

El objetivo del operativo fue detener a presuntos responsables de la muerte de cuatro soldados británicos que fueron emboscados por el Ejército del Medhi, encabezado por el clérigo chiíta Moqtada Sadr.

Durante la operación militar, el portavoz de las tropas de ocupación en el sur de Irak, mayor Charles Burbridge, dijo que los comandos fueron enfrentados por guerrilleros en la zona conocida como Harta.

Al final de la movilización anglo-danesa, el mando extranjero dijo que no hubo bajas, pero señaló que cinco combatientes chiítas fueron detenidos en lugares donde había carteles con fotografías de Sadr.

Mientras, la Casa Blanca informó que el presidente George W. Bush está interesado en anunciar un cambio de estrategia en Irak "antes de Navidad", por lo que sostendrá reuniones con asesores y diplomáticos, con quienes analizará el informe del ex secretario de Estado James Baker.

También desde Washington, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, afirmó que sería "un grave error" el retiro precipitado de tropas, mientras que Irán señaló que el texto elaborado por Baker demuestra que Bush debe cambiar su política en la región.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.