Usted está aquí: sábado 9 de diciembre de 2006 Mundo Apoyo incondicional de Hugo Chávez a La Paz

Apoyo incondicional de Hugo Chávez a La Paz

Afp y Reuters

Montevideo, 8 de diciembre. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó hoy su apoyo incondicional a Evo Morales y advirtió que no se quedará "con los brazos cruzados" si la oposición no respeta la voluntad del pueblo boliviano, declaraciones realizadas luego de un almuerzo con el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez.

Tras destacar su "gran victoria electoral" y "el nuevo mapa geopolítico" de América Latina, Chávez aseveró que ayudar a Morales es "responsabilidad de todos los revolucionarios de este continente", ante la difícil situación política que vive Bolivia, donde hay fuertes tensiones entre el presidente de izquierda y la oposición.

"La extrema derecha pro imperialista, que ha mantenido a Bolivia esclavizada durante 200 años", busca desestabilizar a Morales, indicó ante los periodistas, y apuntó que esos sectores tienen la misma reacción que ya tuvieron en su país "monitoreada" por Washington, en alusión al golpe sufrido por él en abril de 2002.

"Es tan importante la estabilidad de Bolivia, ¿porque por dónde ataca el imperialismo con la extrema derecha? Por aquellos países donde hay más potencial energético. ¿Por qué? Porque Washington quiere el gas de Bolivia. Estados Unidos quiere el petróleo y el gas de Venezuela. Y nosotros decimos no", aseveró, poco antes de su arribo a Bolivia para participar en la Cumbre Sudamericana.

Por su parte, el presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, expuso a su vez en Brasilia una serie de proyectos que requerirían inversiones por más 2 mil millones de dólares, como la construcción de una refinería y una conexión mixta fluvial y terrestre entre los océanos Pacífico y Atlántico.

En concreto, expuso las ventajas que tendría construir un "eje multimodal" para vincular el puerto ecuatoriano de Manta, en el Pacífico, con la ciudad brasileña de Manaos, sobre el río Amazonas, que desemboca en el Atlántico. De hecho, dijo, la base de Manta será convertida en un aeropuerto internacional luego del retiro de las tropas estadunidenses, en 2009.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.