Usted está aquí: sábado 9 de diciembre de 2006 Economía México, en riesgo de estancamiento económico: Standard and Poor's

Problemas y desacuerdos entre la llamada clase política, la causa, dice la calificadora

México, en riesgo de estancamiento económico: Standard and Poor's

Espera que el gobierno de Calderón mantenga la estabilidad, pero insiste en que la medida será insuficiente

El costo se percibirá en dos o tres años, asegura la firma internacional

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Standard and Poor's, una de las firmas financieras más influyentes del mundo, advirtió ayer que observa en México un "riesgo de estancamiento" económico provocado por problemas políticos y por desacuerdos entre la llamada "clase política".

Para la firma financiera estadunidense, dedicada a la calificación de emisiones de deuda de gobiernos y empresas públicas y privadas, se espera que la nueva administración federal mexicana mantenga la estabilidad representada por una política macroeconómica orientada a la disciplina fiscal. Pero eso no es suficiente, dijo, para atender los crecientes reclamos sociales. En esta ecuación, en la que la otra variable es la falta de acuerdos entre las fuerzas políticas, ubicó el mayor riesgo para el país en los siguientes años.

Se observa que hay "riesgo de estancamiento e ineficacia gubernamental en el mediano plazo", comentó en una conferencia de prensa Joydeep Mukherji, director de calificaciones de Standard and Poor's. "En el corto plazo, tal escenario reduce las posibilidades de lograr una mejor calificación de la deuda emitida por el gobierno federal al limitar las mejoras en las finanzas públicas y en las perspectivas de crecimiento", apuntó.

La pregunta, añadió, es en qué medida la "clase política" puede colaborar y llegar a acuerdos para enfrentar la situación del país. Hay riesgo de estancamiento, insistió, y de que el gobierno actual no pueda actuar con firmeza y a tiempo para enfrentar un deterioro económico por la desaceleración en la economía de Estados Unidos (el destino de 85 por ciento de las exportaciones mexicanas) y la caída en el precio del petróleo, de cuya comercialización obtiene el Estado poco más de un tercio de sus ingresos.

"En el largo plazo, hay riesgos como la falta de crecimiento y de parálisis política, en un entorno de crecientes presiones sociales por gastar más y de división política", dijo Joydeep Mukherji.

Añadió que "el estancamiento tiene un costo, que no se va a percibir en 2007, pero sí en dos o tres años". Para Standard and Poor's, agregó, "las divisiones políticas y sociales del país son obvias". Y por ello, planteó, lo que se requiere son "nuevas reglas formales e informales del juego político".

Alta volatilidad en los ingresos

Standard and Poor's es una firma encargada de emitir calificaciones sobre operaciones de deuda de gobiernos y empresas. Estas calificaciones tienen relevancia en los mercados financieros, dado que mientras mejor es la opinión es mayor la posibilidad de los emisores de obtener financiamiento y de conseguirlo a tasas de interés más bajas. México tiene una calificación de BBB/A, considerada dentro del llamado "grado de inversión". La mejor de América Latina es para Chile, con A/AA y la peor para Ecuador con CCC+.

Una calificación evalúa la capacidad y voluntad de un gobierno para honrar su deuda en tiempo y forma y, de acuerdo con Marie Cavanaugh, responsable en Standard and Poor's, de la calificación de gobiernos, puede interpretarse como "una estimación futura, objetiva, independiente y comparable globalmente sobre la probabilidad de incumplimiento".

Respecto a México, Standard and Poor's consideró que no hay en perspectiva una mejoría de la calificación que actualmente otorga a la deuda emitida por el gobierno mexicano. Explicó que el país ha logrado mejoras en la estabilidad macroeconómica, pero no en reforzar las finanzas públicas ni en otros indicadores como su relación de deuda respecto de los ingresos, el ingreso de su población y la mejoría de productividad.

Una de las cuestiones sobre las que llamó la atención Joydeep Mukherji fue la riqueza del país. Mencionó que el producto interno bruto por habitante en México está en torno a los 8 mil dólares, mientras que en los países con calificación de A a AAA es en promedio de 13 mil dólares.

En México, añadió, la deuda del gobierno equivale a 160 por ciento de los ingresos del sector público, mientras que el promedio de los países calificados con A es de 80 por ciento.

Consideró que "es claro que en México el sector público tiene mucho menos ingresos que los países calificados con A. Más triste todavía es que los ingresos tienen una mayor volatilidad porque dependen de los precios del petróleo". Dijo: "sin el petróleo, la posición fiscal de México sería similar a la de los países de Centroamérica o de los que tienen las calificaciones más bajas. El reto es cómo el gobierno puede lograr ingresos de más calidad y más estables".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.