Usted está aquí: lunes 4 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Evaluarán en el Senado impacto del TLCAN en la agricultura

Considerarían acciones para "defender" a campesinos

Evaluarán en el Senado impacto del TLCAN en la agricultura

La Comisión de Desarrollo Rural del Senado aprobó iniciar la evaluación de los impactos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el sector agropecuario, informó su presidente Heladio Ramírez López. Los legisladores estudiarán los mecanismos legales de defensa para combatir las prácticas desleales de comercio internacional propiciadas por los apoyos y subsidios extraordinarios otorgados a los productores agrícolas de los socios comerciales de México.

El también presidente de la Confederación Nacional Campesina comentó que los senadores aprobaron el punto de acuerdo en el que se expuso la necesidad de crear un grupo de trabajo para analizar los impactos que ha dejado en 12 años el TLCAN y la posibilidad de formular un plan de acción legislativa y de defensa legal de los agricultores, así como las estrategias para lograr la renegociación del capítulo en la materia del tratado comercial.

Al reunirse con representantes de las ramas de producción del maíz, frijol, caña de azúcar y leche ­alimentos que a partir de 2008, de acuerdo con el tratado comercial, quedarán libres de arancel­ Ramírez López consideró que la aprobación del punto de acuerdo es un gran paso a favor de los productores, ya que existe preocupación por la falta de rentabilidad y abandono del campo mexicano.

La propuesta que se aprobó reclama que el gobierno no haya iniciado un proceso de revisión y de renegociación o modificación del TLCAN agropecuario, como se hace con otros tratados en otras partes del mundo.

Ejemplo de ello, expresó, es el acuerdo comercial que incluye a los países de la Unión Europea, el Acuerdo de Complementación Económica entre México y Perú y el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Chile. Para el caso mexicano, abundó, la Constitución en sus artículos 131 y 133 permiten este examen, así como la declaración de la Ronda Ministerial del Desarrollo de Doha en lo que respecta a los subsidios.

Explicó que en el punto de acuerdo legislativo destaca la exigencia de que el gobierno federal promueva una enmienda al TLCAN para la contratación legal de la fuerza de trabajo mexicana que se ve obligada a introducirse ilegalmente a Estados Unidos.

En agosto, la Cámara de Diputados acordó impulsar diversas disposiciones de ley, a efecto de establecer una serie de medidas que permitan a los campesinos mexicanos enfrentar en mejores condiciones la competencia ante los productores del país vecino del norte.

Dichas medidas incluyen la implementación de las salvaguardas y aranceles compensatorios, la administración de las importaciones y la renegociación del capítulo agropecuario, con especial atención en los productos altamente sensibles a la apertura comercial como son el frijol, maíz, leche en polvo, carne y azúcar, y de esta manera buscar recuperar la soberanía alimentaria y la seguridad nacional.

El grupo de trabajo recurrirá a los argumentos legales para protestar por la sobreprotección que otorga el gobierno estadounidense a sus productores y por la imposición de barreras no arancelarias disfrazadas de medidas fitozosanitarias y de seguridad nacional a los productos mexicanos, sobredimensionadas en la Ley contra el Bioterrorismo de los Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.