Usted está aquí: domingo 3 de diciembre de 2006 Mundo Viola la marina israelí el cese el fuego; dispara a barco palestino

Fustiga Hamas que la OLP suspendiera el diálogo

Viola la marina israelí el cese el fuego; dispara a barco palestino

AFP, DPA

Gaza, 2 de diciembre. Un navío de la marina israelí disparó el sábado contra un barco de pesca palestino, cerca de las costas del sur de la franja de Gaza, violando el alto el fuego palestino-israelí, que está en vigor desde el pasado 26 de noviembre, informaron fuentes de seguridad palestinas.

El navío disparó en dos ocasiones ­a las 6:30 y a las 7:15 horas­ con armas ligeras contra la embarcación palestina, que se encontraba frente a la costa de la localidad de Rafah, en el sur de la franja de Gaza, según la fuente, la cual explicó que no hubo heridos.

El ataque constituye la primera violación israelí a la tregua, acordada por la Autoridad Nacional Palestina y el Estado israelí; empero, los disparos de soldados no han cesado en Gaza y Cisjordania, aunado a ataques esporádicos de grupos palestinos con cohetes sobre Israel.

En tanto, el movimiento gubernamental palestino Hamas criticó con dureza la decisión del presidente Mahmoud Abbas y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de suspender las conversaciones para la formación de un gobierno de unidad. No obstante, lo instó a regresar a la mesa de negociaciones.

"Sentimos esta decisión injusta, que fue un golpe para todo palestino que esperaba el nacimiento de un gobierno de unidad nacional", expresó el portavoz de Hamas, Fawzi Barhoom, a la radio Voz de Palestina, en relación con las pláticas que mantenían con Al Fatah, de Abbas.

Abbas aseveró el jueves que las conversaciones habían llegado a "punto muerto", y un día después el comité ejecutivo de la OLP, encabezado por Abbas, anunció en Gaza la suspensión del diálogo con Hamas. A su vez, la OLP advirtió que las negociaciones podrían ser retomadas cuando dimitiera el primer ministro, Ismail Haniyeh, de Hamas.

Pero el alto representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Javier Solana, culpó a Hamas del fracaso de las negociaciones para la formación de un gobierno palestino moderado de unidad nacional, como exigen Occidente e Israel.

Abbas puede contar con el apoyo de la UE en las decisiones que tome a partir de ahora, declaró Solana en una conferencia de prensa con Abbas en Gaza. "La culpa fue de los otros", sostuvo.

Por su parte, Abbas apoyó expresamente los planes para revivir el llamado cuarteto para Medio Oriente, formado por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU, que ponen como condición al gobierno de Hamas el reconocimiento de Israel y su renuncia a la resistencia armada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.