Usted está aquí: domingo 3 de diciembre de 2006 Mundo Acorralado, dice Bush que trabajará con demócratas para cambiar plan en Irak

"Es tiempo de un ajuste mayor, porque las cosas no están funcionando": Rumsfeld

Acorralado, dice Bush que trabajará con demócratas para cambiar plan en Irak

Triple atentado con coches bomba deja en Bagdad 51 muertos y casi 100 lesionados

AFP, REUTERS

Bagdad, 2 de diciembre. El presidente George W. Bush señaló hoy la necesidad de que haya mayor consenso entre las fuerzas políticas estadunidenses sobre la estrategia en Irak, y anunció que para lograrlo "trabajaré con los líderes" de los partidos Republicano y Demócrata.

A dos días de que Donald Rumsfeld, uno de los artífices de la invasión, deje la titularidad del Departamento de Defensa, el funcionario expresó: "en mi opinión es tiempo de un ajuste mayor, (porque) lo que las fuerzas estadunidenses están haciendo actualmente en Irak no está funcionando suficientemente bien o rápido".

Ese reconocimiento, que se sumó al debate sobre Irak que se suscita en Estados Unidos, fue hecho por Rumsfeld en un documento confidencial elaborado el pasado 6 de noviembre, dos días antes de renunciar, según publicó hoy el diario The New York Times.

La discusión sobre la invasión de Estados Unidos a dicho país fue alentado por la derrota de los republicanos en las elecciones legislativas del pasado 7 de noviembre, pero se ha intensificado en la medida en que se acerca la fecha (el próximo miércoles) en que el Grupo de Estudio sobre Irak publicará sus recomendaciones.

Presionado por las críticas sobre la situación en ese país, con cerca de 3 mil soldados estadunidenses muertos y una estado de guerra civil que en noviembre cobró la vida de mil 850 iraquíes, Bush expresó hoy su deseo de "escuchar todos los consejos antes de tomar cualquier decisión sobre ajustes en nuestra estrategia en Irak".

Este sábado, tres coches estallaron en el centro de Bagdad casi simultáneamente y causaron la muerte a 51 personas y heridas a cerca de un centenar.

Hace 10 días, 200 personas fallecieron en una acción similar. Los estallidos provocaron movilizaciones militares en la capital, especialmente en la zona oeste del río Tigris.

Además de las explosiones, este sábado las autoridades policiales de Bagdad informaron sobre el hallazgo de 44 cuerpos en diferentes barrios de la capital.

Residentes del barrio Sadriya manifestaron que los ataques posiblemente fueron perpetrados por insurgentes sunitas, en respuesta a una redada de tropas estadunidenses e iraquíes realizada el viernes, que llevó a la captura de 17 personas en el distrito de Fadhil.

En Baquba, capital de la provincia de Diyala, una de las más afectadas por los enfrentamientos entre chiítas y sunitas, un batallón del ejército invasor sitió el sábado por la mañana diversos barrios de la localidad, situada a 69 kilómetros al norte de Bagdad.

Según el ejército estadunidense, el objetivo de la operación es desmantelar grupos responsables de asesinatos, atentados con bombas y secuestros en la región. Unos 30 sospechosos fueron aprehendidos en varias incursiones en los barrios sunitas de la ciudad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.