Usted está aquí: sábado 2 de diciembre de 2006 Economía Enarbola Rangel Domene bancos de tiendas como ejemplo de competencia

Revira al organismo regulador con lo que ocurre en televisión y telefonía

Enarbola Rangel Domene bancos de tiendas como ejemplo de competencia

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

En México la competencia en el sistema financiero está garantizada. Muestra de ello es la aprobación de 10 nuevos bancos, entre los que se encuentran los que estarán afiliados a las tiendas Wal-Mart, Chedraui y Coppel, por lo que las declaraciones de la Comisión Federal de Competencia (CFC) deberían ser más "concienzudas" y con mayores elementos que permitan realizar un análisis comparativo serio, aseguró Héctor Rangel Domene, presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer.

En entrevista, el directivo del banco señaló que las condiciones actuales del sistema bancario nacional hacen ver que no existen prácticas anticompetitivas y aseveró que la entrada de nuevos participantes es "prácticamente libre", circunstancia que no ocurre en otros sectores como el de las telecomunicaciones, en donde se mantienen los mismos actores desde hace tiempo.

"Hay mucho debate, uno de los elementos que se toma para juzgar si hay competencia o no y si hay libre acceso al mercado, es la nueva entrada de participantes, y tenemos prácticamente 10 nuevos bancos que se han autorizado y que serán competencia adicional al sistema financiero, hay una entrada prácticamente libre, hay muchas empresas que están entrando a la banca; Sofoles, arrendadoras, todo tipo de instituciones e incluso cadenas comerciales que están dando crédito. Por eso no se puede acusar de prácticas monópólicas. Dígame cuántas empresas de telefonía o televisión hay en México", dijo Rangel Domene.

Estas declaraciones surgen después de que Eduardo Pérez Mota, titular de la CFC, anunciara los planes del organismo de realizar un análisis sobre el cobro de comisiones de los bancos, en los cuales puede haber señales de prácticas anticompetitivas. Dicho reporte se dará a conocer en marzo.

Al respecto, el representante de BBVA Bancomer manifestó que los banqueros esperarán la resolución correspondiente; sin embargo, hizo un llamado para que el organismo regulador de la competencia haga un análisis a conciencia, donde se aplique un método comparativo entre la situación del sistema financiero de México y el de otros países.

El estudio, solicitó, no debe tomar en cuenta sólo las comisiones que cobran, también deben estar incluidas las condiciones en las que operan los bancos actualmente en el país, ya que los costos de operación son altos, sobre todo en áreas como la telefonía y telecomunicaciones en general, energía eléctrica y regulación.

El también ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) insistió que con la llegada de nuevos bancos al mercado financiero la competencia está garantizada, pero para que estas nuevas opciones puedan convertirse en actores importantes, primero tiene que encontrar su mercado, "porque no tienen experiencia" y "cada quien se va a enfocar donde pueda tener una rentabilidad interesante".

Aunque el presidente de uno de los bancos más grandes del país admitió que ninguno de los nuevos participantes podrá compararse con los grupos financieros que tiene tiempo operando.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.