Usted está aquí: viernes 1 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Triunfa Bachilleres; acepta la SEP nivelación salarial

No aplica a estados que firmaron homologación: sindicato

Triunfa Bachilleres; acepta la SEP nivelación salarial

El pago deberá hacerse en la primera quincena de este mes

CAROLINA GOMEZ MENA

Tras meses de negociaciones y rompimientos, finalmente la Secretaría de Educación Pública (SEP) accedió a aplicar el esquema de nivelación salarial para los trabajadores de los colegios de Bachilleres. Para este fin, desde el miércoles por la noche empezó a comunicar a los directores generales de los planteles que deberán aplicar los recursos a la percepción integral de los trabajadores, informó Saúl García Pacheco, integrante de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres (UNSCB), quien celebró que la secretaría haya variado su "posición cerrada".

Precisó en entrevista que debido a que al menos 12 estados habrían firmado la homologación salarial ­que proponía originalmente la SEP­, sólo serán 14 los que podrán aplicar el esquema de nivelación, por lo que a los trabajadores inconformes con lo que hicieron sus líderes sindicales sólo les queda el camino legal".

De acuerdo con García Pacheco, entre los estados que firmaron la homologación ­programa que beneficia a menos de 50 por ciento de los empleados­ están Veracruz, Puebla, Chihuahua, Tabasco, Sonora, Tlaxcala (sólo el gremio de administrativos), Chiapas y Durango. De los tres restantes, la UNSCB no tiene conocimiento, pues es la SEP la que asevera que son 12.

Abundó que en varias de las entidades donde se optó por la homologación ya hay "fuertes focos de inconformidad", como en Puebla, Tabasco y Tlaxcala. Asimismo, indicó que pese a que la SEP ya "reconoció que había un error", la unión considerará el hecho como "consumado" hasta que los trabajadores reciban su pago.

Si todo ocurre según lo pronosticado, los empleados administrativos y académicos de los 14 estados recibirán el incremento por homologación durante las primeras dos semanas de este mes, sostuvo García Pacheco, quien señaló que la UNSCB también ha hecho hincapié a la dependencia en que se reviertan todos las medidas tomadas en contra de quienes apoyaron el movimiento.

Dijo que las acciones de "represión", como amonestaciones y despidos, ocurrieron principalmente en Puebla, Tabasco y Baja California. La petición de la unión es que todos los despedidos sean "reinstalados" en sus puestos a la brevedad y que se efectúe el "pago de salarios caídos".

Para este año, el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el programa de nivelación fue de 237 millones de pesos, recursos que fueron radicados por la SEP en los estados a finales de octubre, pero la intención de la secretaría era que se aplicaran en la homologación.

En 2007, la petición para el esquema de nivelación, el cual según la UNSCB debe aplicarse por lo menos durante cinco años consecutivos, es de 497 millones 700 mil pesos. Por lo pronto, la UNSCB y la SEP mantienen una mesa de negociación en la cual afinan los pormenores del pago a los trabajadores y cómo se aplicará el programa para el próximo año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.