Usted está aquí: viernes 1 de diciembre de 2006 Sociedad y Justicia Fox no supo gobernar, dicen grupos de campesinas

Exigen visión de género en la política agropecuaria para erradicar la pobreza

Fox no supo gobernar, dicen grupos de campesinas

MATILDE PEREZ U.

De continuar aplicándose una política agropecuaria sin visión de género, la pobreza y la marginación rural no terminarán, advirtió Brígida Chautla Ramos, líder de la Asociación Mexicana de Mujeres Organizadas en Red (AMMOR). "Dirigir los beneficios del presupuesto público sólo a determinados grupos de mujeres, que además no reciben el trato como productoras, es sostener la desigualdad y la violencia hacia nosotras".

Inquietas y en su "constante búsqueda para lograr el anhelo de un campo productivo y competitivo, sin desigualdades comerciales y con respaldos económicos, tecnológicos y sociales suficientes", las integrantes de la AMMOR concluyeron que el sexenio del presidente Vicente Fox fue negativo. "Nunca supo ser gobierno; sus acciones fueron como un gerente que favoreció a los empresarios. Engañó al pueblo, negó financiamientos a muchos grupos de mujeres ­lo que nosotras interpretamos como una forma de violencia­ y dejó el país sumido en una crisis política, con abundante cosecha de pobres, marginación y exclusión".

Advirtieron que no ven un futuro inmediato diferente con Felipe Calderón. "Será un gobierno de la continuidad, de mayor concentración de la riqueza, que inicia con déficit político", abundó Chautla. Ante esta situación, demandó a las mujeres organizadas que no abandonen la organización ni hagan a un lado sus exigencias.

"Han sido nueve años de constante trabajo en las regiones de 20 estados; durante ese tiempo, hemos definido objetivos, retos y metas; 2006 fue uno de los más difíciles, porque nos cerraron las puertas de acceso a financiamientos en los diferentes niveles de gobierno, lo que se sumó a violaciones y detenciones arbitrarias en San Salvador Atenco, Oaxaca, Michoacán, Coahuila y en varios estados del país, pero la fuerza de la organización permitió seguir siendo el soporte de las familias, ante la migración de los hombres", dijo.

Al concluir la asamblea de representantes de la AMMOR, Chautla Ramos explicó que las mujeres campesinas quieren seguir produciendo sus alimentos y que las vean como ciudadanas productivas. "No debe haber motivos para que se nos excluya ni para que nuestras demandas no sean atendidas; queremos leyes y políticas públicas en favor de las mujeres rurales, porque también somos actoras del desarrollo del país", destacó. Ante el panorama político de los últimos días, la dirigente de la AMMOR pidió a los responsables del gobierno federal que den prioridad al diálogo y dejen de reprimir a la población.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.