Usted está aquí: viernes 1 de diciembre de 2006 Mundo Maliki "es el hombre adecuado para Irak", sostiene Bush; reitera que no habrá repliegue

Llama el primer ministro iraquí a Moqtada Sadr a reconsiderar su salida del gobierno

Maliki "es el hombre adecuado para Irak", sostiene Bush; reitera que no habrá repliegue

AFP, REUTERS

Ampliar la imagen El primer ministro de Irak, Nuri Maliki, y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se reunieron ayer en Amman, Jordania Foto: Ap

Amman, 30 de noviembre. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reiteró hoy que las tropas de su país continuarán en Irak, al reunirse aquí con el primer ministro iraquí, Nuri Maliki, quien pidió al movimiento del clérigo radical chiíta Moqtada Sadr reconsidere su decisión de abandonar el gobierno de unidad, mientras más de 90 cadáveres con signos de tortura fueron encontrados en Bagdad y sus alrededores.

Bush y Maliki se reunieron en Amman, y ante la prensa el primero trató de minimizar la filtración de una nota confidencial de la Casa Blanca en la que dudaba de la capacidad del iraquí para frenar la violencia en el país.

Maliki "es el hombre adecuado para Irak", sentenció Bush en rueda de prensa.

Además, el jefe de la Casa Blanca repitió que "nos quedaremos en Irak hasta que la misión sea terminada" si el gobierno iraquí así lo solicita, aunque matizó que desea que las tropas estadunidenses se retiren del país "lo antes posible".

De su lado, el premier iraquí indicó que su país quiere mantener buenas relaciones con sus vecinos, pero advirtió contra injerencias externas. "Irak es para los iraquíes. Sus fronteras están defendidas y no permitiremos que sean violadas o que la gente interfiera en nuestros asuntos internos", declaró.

A su regreso a Bagdad, Maliki llamó a Sadr a retomar sus actividades en el gobierno y en el Parlamento. "Me gustaría que volviera a pensar su decisión, que no aporta nada positivo al proceso político", aseguró.

El movimiento del clérigo radical chiíta decidió separarse del gobierno de unidad en protesta por la reunión entre Bush y Maliki.

De otro lado, fueron encontrados los cuerpos de más de 90 personas en la nación invadida. El ejército estadunidense anunció el hallazgo de 28 cadáveres en una fosa común cerca de Baquba, al norte de Bagdad. En la capital y sus alrededores se descubrieron otros 67 cadáveres en las últimas 24 horas, según una fuente de seguridad iraquí todos presentaban signos de tortura.

Por su parte, el ex presidente estadunidense Bill Clinton indicó que establecer un cronograma para retirar tropas de Irak reduciría la influencia de Estados Unidos sobre los países de la región y sobre los líderes iraquíes para que ayuden a detener la violencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.