Usted está aquí: viernes 1 de diciembre de 2006 Mundo Emprende el gobierno de Morales reparto de tierras a la etnia leco

Paro hoy de 24 horas de la derecha en Bolivia

Emprende el gobierno de Morales reparto de tierras a la etnia leco

ROSA ROJAS CORRESPONSAL, AGENCIAS

Ampliar la imagen El colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura, es recibido en el aeropuerto José Martí de La Habana por el ministro de Cultura de Cuba, Abel Prieto Foto: Ap

La Paz, 30 de noviembre. En medio del llamado de cinco regiones a realizar un paro de labores de 24 horas este viernes contra las reformas del presidente boliviano, Evo Morales, el gobierno instó a deponer esas protestas y emprendió el primer reparto de tierras a la etnia leco, a sólo dos días de que haber promulgado la ley de reforma agraria.

"Las marchas no han sido en vano, las luchas de los abuelos y de los abuelos de los abuelos no han sido en vano, aquí está el resultado", dijo el vicepresidente Alvaro García Linera al entregar a la Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo, departamento de La Paz, los títulos ejecutoriales de Tierras Comunitarias de Origen por 238 mil 162 hectáreas en beneficio de 547 familias y un total de 2 mil 980 habitantes.

En ejercicio interino de la primera magistratura del país en ausencia de Morales, de gira por Nigeria y Cuba, García Linera dijo en el acto en el Palacio Quemado a los indígenas que entregar estas tierras, "que tanto trabajo les ha costado a ustedes, es una gran alegría", y que como gobierno indígena camina con rostro mestizo, pero sin venganzas.

"Somos un gobierno de palabra, lo que hemos prometido lo vamos a cumplir, no importa que nos amenacen, no importa que nos insulten, no importa que nos agredan unas cuantas familias, unos cuantos trogloditas de la historia que quieren regresar a la hacienda de la colonia", subrayó.

En tanto, los comités cívicos de los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Cochabamba realizarán este viernes un paro de 24 horas "en defensa de la democracia", con la demanda de que la modalidad de votación en la Asamblea Constituyente sea únicamente por dos tercios de votos y en rechazo a la fiscalización por el Congreso de las regiones.

Esta protesta fue confirmada mientras García Linera conversaba con los comités cívicos de los distritos andinos de La Paz, Oruro, Chuquisara y Potosí, que han rechazado sumarse al paro, en torno a la posibilidad de celebrar el fin de semana un encuentro "político cívico", pues las puertas del diálogo siguen abiertas con todos los actores políticos.

Si bien en fuentes oficiales se dijo que el paro sería "ilegal", el vocero de gobierno, Alex Contreras, indicó que "se respetan las protestas, pero no se comparten, porque los movimientos cívicos responden a intereses políticos y partidarios". El funcionario instó a la oposición a deponer las protestas y canalizar sus demandas mediante el diálogo en el marco democrático.

Mientras centenares de indígenas empezaban una vigilia en Sucre en apoyo a la Asamblea Constituyente, el oficial Movimiento al Socialismo ratificó su decisión de mantener el sistema mixto de votación para sacar adelante la nueva Carta Magna, ejercer su mayoría absoluta, frente a los dos tercios que reclama la oposición de derecha.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.