Usted está aquí: jueves 30 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Embargan aeronave a Azteca

Adeuda 20 mdd a empresa de EU; dejó varados a pasajeros

Embargan aeronave a Azteca

TRIUNFO ELIZALDE

Por un adeudo de 20 millones de dólares que Líneas Aéreas Azteca tiene con la empresa estadunidense Bavaria International, la noche del martes 28 le fue embargado el Boeing 737-700, matrícula XA-AEQ, para 136 pasajeros, cuando la nave pretendía retornar a la ciudad de México, desde Ontario, California, informaron ayer empleados de dicha aerolínea, quienes se manifiestan "profundamente preocupados", ya que temen que se declare en quiebra al no poder cubrir el débito mencionado.

El hecho trascendió ayer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y fue de alguna manera confirmado por una empleada de mostradores de Azteca, quien informó que el vuelo 505 que debiera llegar a México procedente de Ontario "no pudo volver, porque se descompuso".

Del destino que corrieron los más de 100 pasajeros que se disponían a abordar ese vuelo se dijo: "Unos fueron trasladados a Tijuana para que de allí vuelen a México, otros cambiaron de planes y otros más, que viven en Ontario, pospusieron su viaje". La empresa les ofreció, en general, cubrirles cualquier trastorno económico que la "falla" del avión les hubiera ocasionado.

Por su parte, algunos trabajadores administrativos y de mantenimiento, vía telefónica comentaron que Bavaria International es una empresa que se dedica a alquilar aviones a aerolíneas comerciales de México, Centroamérica y Sudamérica, y Azteca tiene dos aviones en uso de dicha arrendadora, y agregaron que además del adeudo de 20 millones de dólares, Azteca será sancionada con 3 millones de dólares más, "como multa por el retraso en los pagos pendientes".

Dentro de sus servicios aéreos a Estados Unidos, Azteca vuela a Ontario los días martes y jueves. Del AICM salen sus aviones a las 13 horas, tiempo de México, y llegan a dicha ciudad californiana, a las 16:45 tiempo local, y regresan a las 17:40, tiempo de Ontario, para llegar a México a las 0:40 horas.

Por otra parte, cabe recordar que Azteca tenía acumulado, a junio de este año, un adeudo con la administración del AICM por 76 millones 27 mil 722.22 pesos, por pago de rentas de las áreas que ocupan sus oficinas administrativas, sus mostradores de atención a clientes y por el hangar y local de mantenimiento de sus aviones. Esta situación sigue siendo analizada por las autoridades aeroportuarias y, según un funcionario, se prevé la posibilidad de desalojar a dicha aerolínea.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.