Usted está aquí: jueves 30 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Navegaciones

Navegaciones

Pedro Miguel

La culpa es del lagarto

Agresión, rituales, jerarquías

Sagan y la Constitución de EU

A ver qué tal sale: el cerebro humano tiene una corteza externa, llamada "nueva" (neocortex), una zona media (sistema límbico) y un núcleo interno que se forma a su vez de dos componentes: el mesopallium y el archipallium, o arquipaleo. Dice Esteban Luis Céspedes: "Si comparamos el cerebro humano con cerebros de rata, gato o incluso con el cerebro de los simios, nos percataríamos de una diferencia evidente: nuestro neocortex es, primero, de mayor masa que la corteza interna y, segundo, que la proporción que excede el tamaño es aproximadamente de tres veces. Así, la masa de la neocorteza en los simios también excede la del archipallium, pero la porción de exceso es poca. Mientras, en el hombre la masa de la neocorteza es casi tres veces mayor que la interna. Los cerebros de distintas especies son, según esta estructura, muy similares y sólo el humano, por una variación simplemente cuantitativa, se destaca entre los demás". Esta almendra anatómica, el archipallium, tiene un origen muy antiguo, se desarrolló en torno a la función olfativa y está compuesto por el tallo encefálico ­médula, cerebelo, mesoencéfalo­, el llamado "globo pálido", que es el núcleo basal más arcaico, y los bulbos olfatorios. El conjunto fue denominado "el cerebro reptil", o Complejo R, por Paul Mac Lean, quien fue director del Laboratorio de Neurofisiología del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos.

Mac Lean desarrolló la teoría del cerebro trino, según la cual la fruta que llevamos bajo el pelo (o bajo la calva, o bajo el sombrero, la gorra, la corona, el solideo, el kipá, el turbante, el penacho, la boina o el quepis) reproduce y conlleva, en sus tres capas (archipallium, sistema límbico y corteza nueva) otros tantos momentos de la evolución: el de los reptiles, el de los mamíferos y el específicamente humano.

Este último permite ­con abundantísimas excepciones­ ostentar conductas racionales y, entre otras ocupaciones, escribir libros para refutar a Hegel y descubrir las Leyes de Newton. En la capa media se asientan los sueños y las emociones (tristeza, odio, afecto) y la parte interna y más profunda, que es lo único que tienen los peces, anfibios y reptiles dentro de la cabeza, se encarga de los instintos básicos orientados a la auto preservación, de ella surgen los comandos para funciones involuntarias y el control de algunas vísceras (cardiaca, pulmonar, intestinal) y es allí donde se asientan los mecanismos de agresión y las conductas repetitivas: en el Complejo R se origina el fenómeno del ritualismo, con el que el animal define su posición jerárquica dentro del grupo y defiende su espacio territorial. Ya el neocortex se encargará de filtrar y elaborar esos impulsos bestiales en forma de tradiciones, leyes, tratados dinásticos y opiniones periodísticas, y dirá: "esto es una misa", "esto, una toma de posesión", "aquí va el muro fronterizo", "la sucesión al trono ocurre así y asado, y le corresponde a perencejo", o bien "en estricto cumplimiento de la legalidad, a esos revoltosos hay que partirles la madre": el lagarto, al micrófono.

"Hoy día la corteza cerebral, la nueva y más importante zona del cerebro humano, recubre y engloba las más viejas y primitivas. Esas regiones no han sido eliminadas, sino que permanecen debajo, sin ostentar ya el control indisputado del cuerpo, pero aún activas": Abel Cortese en El cerebro emocional.

http://www.geocities.com/estebanluiz/progresociencia

http://es.wikipedia.org/wiki/Neoc%C3%B3rtex

http://html.rincondelvago.com/anatomia-del-cerebro.html

http://html.rincondelvago.com/sistema-nervioso_42.html

http://www.alasbimnjournal.cl/revistas/2/enrique_galli2.htm

http://soko.com.ar/Biologia/cuerpo_humano/Sentidos.htm

http://www.itapizaco.edu.mx/paginas/Inteligencia.html

http://www.genaltruista.com/notas/00000133.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/Paul_D._MacLean

http://www.kheper.net/topics/intelligence/MacLean.htm

http://www.inteligencia-emocional.org/articulos/elcerebroemocional.htm

El planteamiento de Mac Lean fue lanzado a la fama por el inolvidable Carl Sagan (1934-1996) en Los dragones del Edén: "Quisiera hablar sin reticencias acerca de las repercusiones que tiene en el plano social la aseveración de que el cerebro del reptil influye en los actos del hombre. Si la conducta burocrática está esencialmente regulada por el complejo R, ¿significa esto que no hay esperanza para el futuro humano? En el hombre, el neocortex representa alrededor de 85 por 100 del cerebro, lo que refleja en cierta medida su importancia comparado con el cerebro posterior, el Complejo R y el sistema límbico. Tanto la neuroanatomía, como la historia política y la propia introspección ofrecen pruebas de que el ser humano es perfectamente capaz de resistir el apremio de ceder a los impulsos emanados del cerebro del reptil. Es impensable, por ejemplo, que el Complejo R pudiera registrar, y mucho menos concebir, la Declaración de los Derechos Humanos contenida en la Constitución norteamericana. Es precisamente nuestra adaptabilidad y largo proceso de maduración lo que impide que aceptemos servilmente las pautas de conducta genéticamente programadas de que somos portadores, y ello de forma más manifiesta que en las restantes especies. Pero si bien el cerebro trino constituye un buen modelo del comportamiento del hombre, no podemos ignorar el componente reptílico de la naturaleza humana, sobre todo en lo que atañe a los actos rituales y jerárquicos".

Digresión final: copié el pasaje anterior de una simpática revista catalana en línea, Succedani, que se define como "separatista, rojo-judeo-masónica y sodomita", y que ofrece, entre otras gracias, transcripciones selectas de Los dragones del Edén. Cotejé el texto con mi viejo ejemplar impreso y está idéntico. Paradójicamente, no hallé en la Red ninguna reproducción en inglés, idioma original del libro (The Dragons of Eden) y no pude, en consecuencia, verificar si la imprecisión (por decir poco) sobre "la Declaración de los Derechos Humanos contenida en la Constitución norteamericana" es responsabilidad de Sagan o del traductor, o de quién: no hay tal "Declaración de los Derechos Humanos" en el texto constitucional estadunidense, ni explícita ni implícita, a menos que se considere como tal el famoso Bill of Rights, el conjunto de las primeras 10 enmiendas. El documento tiene aspectos admirables (empezando por su brevedad y elegancia) pero carece de una prohibición expresa y absoluta del régimen de esclavitud, así como de referencias a los derechos a la vida, a la educación y a la salud, pero protege, en cambio, "el derecho del pueblo a poseer y portar armas" (II Enmienda), con un énfasis y una relevancia tales que resulta inevitable sospechar que esa cláusula fue redactada bajo el influjo dominante del Complejo R. Y ya me voy. Qué me ando metiendo a escribir de cosas que desconozco (neurofisiología derecho constitucional), y quién sabe cuántas burradas habré dicho.

http://usuarios.lycos.es/succedani/web4.htm

http://usuarios.lycos.es/succedani/web.htm#-%CDNDEX:

http://usinfo.state.gov/espanol/constes.htm

http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/USA/usa.html

[email protected] * http://navegaciones.blogspot.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.