Usted está aquí: jueves 30 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia El Seguro Popular ayudará a construir cultura de denuncia

Los usuarios no saben exigir, dice titular de la Conamed

El Seguro Popular ayudará a construir cultura de denuncia

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Conforme aumente la difusión de los derechos que tienen los usuarios del Seguro Popular, también se incrementará el número de quejas por mala práctica médica, debido a que hasta ahora los mexicanos no tienen una cultura de denuncia y, en muchas ocasiones, ni siquiera saben lo que pueden exigir durante su estancia en una clínica u hospital, aseguró el titular de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), Carlos Tena Tamayo.

Luego del acto en que se presentaron cuatro libros editados por la comisión, con motivo de su décimo aniversario, el funcionario también mencionó que no existe el mismo nivel de calidad en los servicios de salud en el país, por lo que el gran reto para las autoridades sanitarias es lograr que los pacientes reciban una atención médica de calidad donde quiera que la soliciten.

Con respecto al Seguro Popular señaló que a diferencia de lo que ocurría en el pasado, ahora los derechohabientes reciben información sobre todo lo que deben recibir en las clínicas y hospitales, entre otras, si el médico le informó claramente sobre su enfermedad, si le prescribió los medicamentos y si los pudo conseguir en la farmacia y de manera gratuita, como lo previene la ley.

Debido a que las personas no conocen sus derechos como pacientes, en ocasiones se manifiestan satisfechos porque durante su estancia en el hospital les dan de comer tres veces al día y tienen una cama para descansar, lo cual, puntualizó, no significa que la atención médica sea la adecuada o simplemente la que requiere.

Por eso estimó que conforme aumente el número de afiliados al Seguro Popular, también las comisiones de arbitraje médico tendrán más trabajo. Por ahora, del total de quejas que ha atendido la Conamed, las que provienen de unidades médicas de la Secretaría de Salud representan una tasa de 0.6 por cada 10 mil egresos hospitalarios; las del ISSSTE son 12, y del IMSS, 8.

Al referirse a las causas que motivan la presentación de inconformidades ante la Conamed, Tena Tamayo destacó que 70 por ciento se debe a una deficiente comunicación entre el médico y los pacientes, mientras que 30 por ciento es porque los médicos no hacen lo que deben o por que carecen de los recursos para el desempeño de sus actividades.

Las situaciones médicas que mayores quejas generaron fueron las relacionadas con los servicios de traumatología y ortopedia, gineco-obstetricia, cirugía general y, en el ámbito privado, la de odontología.

Durante su presentación ante miembros de la comunidad médica, directores de hospitales e institutos nacionales de salud, y el nuevo secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, el titular de la Conamed planteó que el futuro para este organismo es lograr su autonomía plena y perfeccionar el modelo diseñado en México para construir el sistema nacional de arbitraje médico.

 
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