Usted está aquí: jueves 30 de noviembre de 2006 Mundo Deja el movimiento de Moqtada Sadr el gobierno de unión nacional iraquí

Más de 100 muertos en el país ocupado, entre ellos dos soldados estadunidenses

Deja el movimiento de Moqtada Sadr el gobierno de unión nacional iraquí

El retiro, en protesta por el próximo encuentro de Maliki con Bush, dice el clérigo radical

AFP, DPA

Ampliar la imagen En imagen de archivo, el clérigo chiíta Moqtada Sadr que ayer anunció la salida de su movimiento del gobierno de unidad nacional de Irak, encabezado por el primer ministro Nuri Maliki Foto: Reuters

Bagdad, 29 de noviembre. El movimiento del clérigo radical chiíta Moqtada Sadr anunció hoy su retiro del gobierno de unión nacional del primer ministro iraquí, el chiíta Nuri Maliki, mientras la violencia en la nación invadida dejó 105 muertos, entre ellos dos soldados estadunidenses.

El movimiento de Sadr justificó su decisión en protesta por la entrevista prevista el jueves entre el jefe de gobierno iraquí y el presidente estadunidense, George W. Bush, en Amman, lo que fue tildado por la formación chiíta de "provocación".

Sadr, que rechaza la ocupación estadunidense en Irak, controla cinco ministerios y cuenta con 30 diputados en el Parlamento iraquí. También dirige el Ejército del Mehdi, una milicia regularmente acusada de atentados contra la comunidad sunita y de ataques contra las fuerzas de ocupación.

De otro lado, la violencia continúo este miércoles con 105 muertos en todo el país. El episodio más sangriento ocurrió en Baquba, donde el ejército de Estados Unidos informó que en dos misiones realizadas entre el martes y hoy, 16 iraquíes, entre ellos dos niñas, perdieron la vida.

Durante una redada en esa ciudad sunita, soldados estadunidenes recibieron disparos de insurgentes, por lo que los militares pidieron refuerzos de la fuerza aérea y en el operativo perdieron la vida ocho rebeldes y dos mujeres civiles.

Según el ejército de Estados Unidos las mujeres fueron abatidas de manera "accidental".

Además, dos soldados invasores fallecieron a causa de sus heridas el martes, informó el mando castrense.

Por lo pronto, el Pentágono movilizará hacia Bagdad a varios centenares de tropas actualmente desplegadas en otras regiones de Irak para reforzar la seguridad en la capital, informó en Washington el general Peter Pace, jefe del Estado Mayor conjunto.

A su vez, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, instó al pueblo estadunidense a la resistencia contra la guerra en Irak, en una carta abierta difundida hoy en Nueva York.

Ahmadinejad acusó a la administración Bush de haber causado "cientos de miles" de muertos y heridos en Irak al mantener allí a sus fuerzas armadas, según el líder iraní en su carta al pueblo estadunidense.

De última hora se informó que Corea del Sur decidió este jueves retirar sus tropas de Irak de aquí a finales de 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.