Usted está aquí: miércoles 29 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia No se puede posponer solución a narcomenudeo: subprocurador

Inauguró dos unidades de atención al ilícito

No se puede posponer solución a narcomenudeo: subprocurador

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de la República, advirtió que el Estado no puede posponer la solución para erradicar el narcomenudeo, porque este ilícito "está incidiendo negativamente en el sano desarrollo de nuestra sociedad y, lo que es más grave, podría entorpecer el desarrollo evolutivo de nuestra nación".

Externó que el fenómeno del narcomenudeo se ha desarrollado en el país e incluso está presente en la desintegración de núcleos familiares.

El funcionario acudió a los estados de Guanajuato y Aguascalientes a inaugurar sendas unidades mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN), en representación del procurador Daniel Cabeza de Vaca, quien ayer se reunió en privado con el equipo de transición de Felipe Calderón.

En sus intervenciones, el funcionario expuso que en los años 90 México empezó a experimentar el narcomenudeo, fenómeno "que nosotros quizá en aquel tiempo no calculamos debidamente. Durante muchas décadas, lo que combatimos como autoridades fue el narcotráfico".

Durante todo ese tiempo ­señaló­ no se avizoró debidamente que este fenómeno en algún momento podía repercutir en la disponibilidad de drogas. "Se pensó y se tuvo como la premisa de todo discurso en la materia que las drogas se producían en México para ser llevadas al norte de nuestras fronteras". Sin embargo, comentó, a partir de los años 90 las autoridades competentes detectaron que parte de esos narcóticos se quedaban en el país y empezaban a ser consumidos.

Refirió que encuestas aplicadas a los adictos revelan que éstos previamente pasaron por un proceso gradual de adicción al alcohol o al tabaco, antes de las drogas ilícitas. Sobre los productos lícitos destacó que el inicio en el consumo de cigarros entre los infantes es a los 10 años, y el de licores "no está muy distante".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.