Usted está aquí: miércoles 29 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia "El sector cañero no está listo para la apertura comercial total"

Senador responsabiliza de la situación al gobierno

"El sector cañero no está listo para la apertura comercial total"

Matilde Pérez U.

El sector cañero requiere 7 mil millones de pesos para elevar la productividad y realizar las inversiones en tecnología para hacer frente a la apertura total del mercado a partir de 2008, estimó el senador Arturo Hervis.

"Las políticas proteccionistas que afectaron a la agroindustria azucarera del país las impuso Estados Unidos y se abstuvo de cumplir con los acuerdos pactados en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en torno de la aceptación de las exportaciones de azúcar mexicana.

"Estamos esperando que Alberto Cárdenas Jiménez asuma el cargo como secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que informe cuál es la situación de los ingenios expropiados en 2001, cuánto se ha invertido en su saneamiento, y de los beneficios económicos por la recuperación del precio del azúcar", dijo el legislador del PRD, quien anunció que el 4 de diciembre, en Veracruz, se llevará a cabo el 17 Congreso Nacional de la Unidad Cañera Democrática.

Adelantó que en el ámbito legislativo pugnará para que en el presupuesto federal de 2007 se apruebe la designación de 45 mil millones de pesos para un fondo de compensación para que los productores de caña de azúcar, maíz, frijol y leche hagan frente a los daños causados por el TLCAN.

Comentó que en el congreso cañero acordarán las propuestas de reformas a la ley orgánica de la Financiera Rural para que las confederaciones Nacional Campesina y de Propietarios Rurales dejen de monopolizar la representatividad en el consejo de administración del organismo; las acciones para lograr que en la actual legislatura se expida la ley de promoción y desarrollo de los bioenergéticos y concretar la libre asociación de los productores de caña de azúcar en los 15 estados donde se produce.

El sector cañero, abundó, no está listo para la apertura comercial total, por "la irresponsabilidad del gobierno y de los dirigentes del sector agropecuario, quienes dejaron pasar el tiempo sin intervenir para que los productores se prepararan para el 2008. Ahora se requerirían cinco años más de protección arancelaria para que los cañeros se prepararan para esa competencia; "veo difícil que eso se logre, pero deberemos encontrar mecanismos para que el sector pueda subsistir".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.