Usted está aquí: miércoles 29 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Promete Lozano política de puertas abiertas en la STPS

Crecerá el ingreso, con "fórmulas productivas", afirma

Promete Lozano política de puertas abiertas en la STPS

Ofrece fungir como árbitro entre patrones y trabajadores

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen Javier Lozano Foto: Carlos Pereda /Notimex

El próximo secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, aseguró ante sindicatos oficiales e independientes que en el gobierno de Felipe Calderón aumentará el ingreso de los trabajadores, mediante la aplicación de "fórmulas productivas" que hagan crecer la economía.

Apuntó que se trata de "seguir protegiendo" los derechos laborales, así como respetar la autonomía de las organizaciones gremiales, además de comprometerse a ser un secretario de Estado con "política de puertas abiertas".

En mí, les dijo, "van a ver a un secretario muchísimo más activo de aquello que están acostumbrados. Estaré presente en las discusiones, negociaciones, decisiones, solución de conflictos y propuestas de las relaciones labores", y se comprometió a fungir como árbitro entre patrones y trabajadores.

Al sostener un encuentro con el sindicato azucarero, Lozano dijo que como abogado cuidará que se aplique el derecho en las relaciones obrero-patronales. Tienen, les aseguró, "todo el derecho de aspirar a un mejor ingreso, pero no necesariamente va a venir del salario directo, sino a través de fórmulas novedosas de productividad".

Quien será secretario del Trabajo en el gobierno de Calderón confirmó posteriormente, en entrevista, que ya se reunió con los líderes de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa Pascoe; del Congreso del Trabajo, Enrique Aguilar Borrego; de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez; Víctor Flores, del Sindicato Ferrocarrilero; y con el de los petroleros, Carlos Romero Deschamps.

Hizo lo propio con los presidentes de las comisiones de Trabajo de la Cámara de Senadores, Carlos Aceves del Olmo, y de Diputados, Tomás del Toro; aparte de que ayer mismo lo haría con el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González.

Afirmó que en cumplimiento de la instrucción que recibió del presidente electo continuará buscando entrevistas con el resto de los dirigentes sindicales, entre ellos el de electricistas, Martín Esparza, y de los trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Agustín Rodríguez, "de aquí al viernes".

Al preguntarle cuáles fueron las inquietudes sindicales que se le expusieron mencionó la generación de empleos y "que la autoridad sepa limitar su campo de actuación, definir los alcances de su función y que respetemos esa autonomía sindical, porque es la manera en que vamos a privilegiar el que las negociaciones se den en buenos términos, apegados a la legalidad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.