Usted está aquí: miércoles 29 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Insuficientes, los avances contra el sida: Ssa

Critican ONG falta de compromiso de la SEP en educación sexual

Insuficientes, los avances contra el sida: Ssa

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Satisfactorios, pero insuficientes, son los avances en contra del VIH/sida, reconoció Roberto Tapia Conyer, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien resaltó que deben profundizarse las acciones para abatir el estigma y la discriminación, incluso entre los trabajadores de la salud.

Durante la ceremonia oficial por el Día Mundial de Lucha contra el VIH/sida, el funcionario también destacó la importancia de haber incorporado la participación de las organizaciones de la sociedad civil en el diseño de los programas encaminados a prevenir y controlar la enfermedad.

Sin duda, dijo, esa colaboración tiene que continuar, así como una serie de acciones para fortalecer la prevención de nuevas infecciones. Mencionó la educación sexual, cambios a la ley para garantizar los derechos humanos de los miembros de las fuerzas armadas, profundizar la participación de la sociedad civil y aumentar la calidad de la atención médica que reciben las personas que viven con el VIH/sida.

Reconoció también la necesidad de reducir la disparidad existente en los servicios médicos que proporcionan los estados de la República. Frente a funcionarios del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida), titulares de los programas estatales y activistas, Tapia Conyer también dijo que debe fomentarse el uso del condón femenino.

Antes, Arturo Díaz, vocal del Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Conasida), advirtió que al nuevo gobierno le tocará pugnar ante los legisladores para que autoricen la asignación de 190 millones de pesos para actividades de prevención en 2007. En este año, Censida dispuso de 104 millones. De igual manera, se requieren al menos 300 millones adicionales para la compra de medicamentos antirretrovirales.

Al respecto, Tapia Conyer explicó que actualmente 16 mil 300 personas que viven con la enfermedad y carecen de acceso a las instituciones de seguridad social, son beneficiarias del programa de acceso universal a los medicamentos. Para el próximo año, la Ssa prevé que se sumarán 2 mil nuevos pacientes, por lo que el presupuesto de 843 millones de pesos ejercidos en este año deberá pasar a mil 250 millones.

Arturo Díaz y luego Alejandro Brito, director de Letra S, denunciaron la falta de compromiso de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la promoción de la educación sexual. Más que por la prevención, es obligación del Estado garantizar el derecho a la información de los ciudadanos, señaló Brito. Destacó la notoria ausencia de la SEP en los momentos en que se ha necesitado de acciones contundentes para proteger de la discriminación a niños infectados con el VIH/sida o hijos de padres portadores del virus. Tampoco hubo una defensa de la SEP, dijo, del contenido sobre sexualidad en los libros de secundaria aprobados por esa misma dependencia.

Ante el próximo cambio de gobierno, Arturo Diaz advirtió que las organizaciones de la sociedad civil no darán ni un paso atrás en la lucha contra el VIH/sida, en la promoción del uso del condón y en la defensa del Estado laico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.