Usted está aquí: miércoles 29 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Seguro Popular, gran logro de Fox; no garantiza atención a los afiliados

Los fondos para reducir las muertes maternas fueron "absorbidos" por el programa de la Ssa

Seguro Popular, gran logro de Fox; no garantiza atención a los afiliados

Ampliar la cobertura de vacunación contra neumococo y rotavirus, reto para el próximo gobierno

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen Credencial de afiliación al Seguro Popular Foto: José Carlo González

"Los grandes objetivos se cumplieron". La transformación de la estructura financiera de los servicios de salud, con el aumento en más de 100 por ciento del presupuesto; la creación legal del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) y la institucionalización de su brazo ejecutor, el Seguro Popular (SP), representan los máximos logros de la gestión del secretario foxista de Salud, Julio Frenk Mora.

Aunque varios retos quedan para la siguiente administración, como el que ese nuevo esquema de seguridad se traduzca en verdadera mejoría de las condiciones de salud de la población y el abatimiento de problemas indicadores de injusticia social y de pobreza en que todavía se encuentran las comunidades rurales e indígenas, entre otros.

Para la Secretaría de Salud (Ssa), es "fundamental" dar continuidad a la reforma que entró en vigor en enero de 2004 y concluirá en 2010, con la incorporación al Seguro Popular de todas las personas que carecen de acceso a las tradicionales instituciones de salud. En ese momento se habrá concretado el objetivo de aumentar la inversión en el sector en un punto porcentual del producto interno bruto (PIB).

Se supone que de cumplirse lo previsto en la Ley General de Salud, para 2010, además de la afiliación de aproximadamente 10 millones de familias, también existirá una red de hospitales de alta especialidad y servicios médicos básicos en aquellos lugares donde ahora no hay nada.

Tal vez sea hasta entonces cuando se compruebe si la apuesta por el SP justifica haber dejado a un lado el programa IMSS-Oportunidades, el cual fue concebido para proporcionar servicios médicos en las zonas más pobres del país, pero que en la década pasada no reportó crecimiento alguno, comentaron funcionarios del organismo creado hace 30 años.

Trabas administrativas

Aunque el SPSS prevé utilizar la infraestructura de IMSS- Oportunidades para atender a los afiliados del SP, a la fecha nada se ha concretado debido a dificultades administrativas no previstas por el sistema de protección, entre otros factores.

Las fuentes consultadas mencionaron que de acuerdo con la ley, los gobiernos estatales son los que reciben las aportaciones del SPSS, pero al ser el IMSS un organismo autónomo, se supondría que la Federación tendría que pagar por los servicios que se proporcionen a los afiliados del SP. Sin embargo, algunas entidades se han opuesto.

Diversos son los obstáculos que todavía enfrentará el SP, como las malas condiciones de la infraestructura médica de los servicios estatales de salud, respecto al cual, funcionarios de la Ssa han admitido que la modernización de equipos "no se puede hacer de la noche a la mañana" y, mientras tanto, no se puede garantizar a los ya asegurados que obtendrán el servicio médico que requieran.

Así lo ha señalado también Xóchitl Gálvez, titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. En un foro médico resaltó los avances del SP, pero también mencionó las deficiencias en cuanto a las unidades médicas. Dijo que muchos indígenas ya tienen su credencial, pero no hay dónde enviarlos para que los atiendan.

En el ámbito de la operación del SP, la Ssa dejó de lado, o al menos nada se ha informado respecto a la forma en que una vez que se asignan mayores presupuestos a las entidades federativas, éstos se aplican, efectivamente, al control de enfermedades y, en general, a mejorar las condiciones de salud de las personas.

Un ejemplo de lo anterior es la mortalidad materna, cuyas metas de reducción no se cumplirán. Para 2015, el indicador debería ser de 22.3 decesos por cada 100 mil nacimientos, y actualmente es de 65, a pesar de que casi todos los fallecimientos por causas relacionadas con embarazo, parto y puerperio son "totalmente prevenibles".

Entre los logros destacados por la Ssa está "el mayor descenso en el número de defunciones". Mientras entre 1990 y 1995 hubo una disminución de 6.5 por ciento, en el periodo 2000-2005 la reducción fue de 12.8.

Sin embargo, un análisis de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, detectó que si bien la reducción de la mortalidad materna fue uno de los programas prioritarios del gobierno foxista, con la entrada en operación del SPSS, los recursos asignados al programa Arranque Parejo en la Vida (APV) fueron absorbidos por el SP, por lo que ahora se desconocen las acciones que son financiadas con ese presupuesto.

Además, con la lógica de afiliación del SP, está en el aire la pregunta respecto a si todas las mujeres con riesgo de muerte por causas asociadas a la maternidad, pero que todavía no están incorporadas al SP, tienen la posibilidad de recibir la atención médica que requieren y, en todo caso, cómo resuelven los gobiernos de los estados que aún reportan baja afiliación la necesidad de contar con recursos económicos para proporcionar los servicios médicos a todas las embarazadas.

Otra pregunta de Fundar plantea que al asignar el presupuesto para la atención de la salud de las mujeres durante el embarazo, los estados no garantizan la existencia de acciones específicas para reducir la mortalidad, las cuales tendrían que enfocarse a la atención de emergencias obstétricas, no sólo al cuidado prenatal, entre otros aspectos.

Por el contrario, en la prevención y control del VIH/sida, es "innegable" el esfuerzo del gobierno federal por aumentar en 12 veces el presupuesto a este rubro. Así lo reconoce Fundar, pero destaca que por la dinámica de la epidemia, resulta indispensable contar con información clara sobre los recursos presupuestarios de que disponen las distintas instituciones, incluidos los servicios estatales de seguridad social y los institutos nacionales de salud, así como de las acciones a las que se aplican.

Lo anterior, con la finalidad de que exista certeza de que el dinero disponible se utiliza en forma efectiva para abatir la mortalidad por causa del VIH/sida y fortalecer la prevención de la enfermedad, objetivos todavía pendientes de cumplir.

En el balance del sexenio en materia de salud debe mencionarse el inicio de los programas de vacunación contra neumococo y rotavirus, en beneficio de la población infantil que vive en las zonas más desfavorecidas económicamente y con más alto riesgo de morir por estos padecimientos.

Pendiente, la prevención del papiloma humano

Al nuevo gobierno le queda la responsabilidad de ampliar la cobertura de estos esquemas de vacunación e introducir el preventivo del virus del papiloma humano, causante de la mayoría de los casos de cáncer cérvico uterino y motivo principal de muerte de las mujeres por tumores malignos.

También tendrá que diseñar y aplicar medidas para enfrentar el acelerado crecimiento de las enfermedades crónico degenerativas, como diabetes, hipertensión arterial y sus causas directas, el sobrepeso y la obesidad, que afecta a 70 por ciento de los mexicanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.