Usted está aquí: miércoles 29 de noviembre de 2006 Cultura ''A nadie se le puede negar la terca manera de soñar''

El escritor José María Pérez Gay presenta su nueva novela en Guadalajara

''A nadie se le puede negar la terca manera de soñar''

Tu nombre en el silencio describe el retrato entrañable de un líder estudiantil en Berlín occidental, expresa a La Jornada

Me propuse recordar el mundo alemán por medio de América Latina, dice

CECILIA DURAN LA JORNADA JALISCO

Ampliar la imagen José María Pérez Gay, ayer en Guadalajara, durante la entrevista con La Jornada Foto: Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, Jal., 28 de noviembre. El escritor José María Pérez Gay se encuentra en Guadalajara para presentar su nueva novela, Tu nombre en el silencio, con la que recupera sensaciones y sentimientos de una etapa marcada por la división a causa de la Segunda Guerra Mundial. Una ciudad separada por un muro: Berlín.

''Tu nombre en el silencio (Afaguara) es una novela que sucede en Berlín occidental, donde viví casi nueve años y fue el comienzo de mi larguísima estancia en Alemania", expresó el autor en entrevista con La Jornada.

Este libro, dijo, es el resumen de varias cosas: ''un día cuando era consejero cultural de México en París, me encontré con un libro que se llamaba Las tres vidas de Rudi Dutschke, líder estudiantil alemán que fue herido en 1968 de un balazo en la cabeza, y que murió, en 1979, en Dinamarca".

En ese volumen, cuyo autor es Ulrich de Chaussy, se narra que ''Rudi Dutschke había tenido tres amigos latinoamericanos, quienes definieron ciertas cosas de su vida: un brasileño, un ecuatoriano y un mexicano, y me nombraban a mí como el amigo de Dutschke".

Locos de la mejor manera

Esa novela de Pérez Gay ''es un retrato entrañable y muy nostálgico de la vida de Rudi Dutschke, líder que sin duda marcó el comienzo de la rebelión estudiantil occidental en el año 68.

''Los alemanes siempre piensan lo que hacen los franceses, y los teóricos alemanes de la izquierda de ese entonces imaginaron una revuelta, en el mejor sentido de la palabra, y una larga marcha a través de las instituciones. Dutschke era, sin duda, el líder de todos ellos en una época muy difícil para Alemania, había que estar loco, como lo estábamos en nuestra juventud, para querer imponer una revolución socialista en un Berlín occidental cercado por un muro y protegido por los estadunidenses. Pero estábamos locos de la mejor manera."

Pérez Gay dijo que al terminar de leer el libro de De Chaussy pensó que no estaría mal hacer un recuento en ficción de lo que era un ensayo sobre Alemania.

''No es una novela en clave, yo no soy ninguno de los tres; todos los personajes, aunque reales, son ficticios, pero sí me propuse recordar el mundo alemán desde la óptica de América Latina. El personaje brasileño es cierto, existió y murió como lo describo. En la dictadura brasileña de los años 70 mi personaje encontró la muerte de un modo absurdo.

''El otro es un colombiano entrañable que también existe en la realidad, está muy transfigurado por la ficción, después de miles de vicisitudes y sobre todo después de haber encontrado que las ilusiones perdidas son siempre perdidas y que a nadie se le puede negar la terca manera de soñar.

''Nosotros sentimos que el mundo era nuevo o que podía ser nuevo, porque éramos nuevos en el mundo, éramos muy jóvenes y por esa razón pensamos que el mundo era nuevo, pero era tan antiguo como lo es en realidad."

El libro es también la historia de una educación sentimental, porque hay una historia de amor y un personaje clave: Ida Paveling, doctora de 60 años, una especie de guía durante el nazismo.

Una mujer entrañable a la que conoció el autor, muy transfigurada en la novela, que se enamora de un médico judío, el cual entra en la resistencia antinazi y ella no sabe que lo hizo. Cuando se entera, se asombra y trata de salvarle la vida pero no puede, y 40 años después decide suicidarse.

''Lo asombroso al escribir esta novela fue que me di cuenta que en la Universidad Libre de Berlín, los profesores que teníamos eran los verdaderos sobrevivientes."

Otra persona que cruza las página es Paul Celan, ''quizá el mayor poeta de la literatura alemana en la segunda mitad del siglo XX. Es un suicida y un verdadero sobreviviente, en la noche que aprehenden a sus padres abandona su casa y nunca pudo recuperarse de la culpabilidad que lo abrumaba al pensar que los había dejado solos y habían sido deportados".

Pérez Gay aclaró que no es una novela sólo de suicidas, pero ''la respuesta en situaciones límite, en lo que la parte de esa historia de Alemania me tocó vivir, siempre fueron salidas radicales''.

Tu nombre en el silencio será presentada este miércoles a las 18 horas en el salón Agustín Yáñez de la Expo Guadalajara.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.