Usted está aquí: lunes 27 de noviembre de 2006 Espectáculos Raúl Velasco falleció ayer a los 73 años en Acapulco

Condujo por 30 años el programa Siempre en domingo

Raúl Velasco falleció ayer a los 73 años en Acapulco

Impulsó la carrera de artistas nacionales y extranjeros

NOTIMEX

Ampliar la imagen Raúl Velasco durante su homenaje en octubre pasado Foto: Ap

Figura en la conducción de programas de televisión de corte familiar, Raúl Velasco murió a las 7:15 horas de ayer en su casa de Acapulco. El popular conductor de Siempre en domingo, emisión televisiva que permaneció al aire más de tres décadas, libraba en los recientes meses una batalla contra varios padecimientos.

"Es una cuestión natural, ya que aquí estamos de paso, sólo para aprender y ser mejores personas; al segundo plano tenemos que llegar mucho mejor", dijo alguna vez con respecto de la muerte.

En entrevista con una revista de espectáculos en noviembre de 2002, el presentador declaró que sus funerales no afectarían a México. "No me lo imagino, pero pienso que me recordarán con cariño", comentó, y lamentó no poder donar sus órganos luego de su deceso por los antecedentes de la hepatitis C que padeció.

En la publicación, Velasco, quien dejó de aparecer en la pantalla chica luego de la conclusión de Siempre en domingo, el 19 de abril de 1998, confesó que vivía tranquilo y en búsqueda de la espiritualidad, al lado de su esposa Dorle.

"Ya soy un viejito"

El periodista, quien detestaba los talk shows, decía que "si hubiera oportunidad de hacer algo para ayudar a la gente, lo haría en programas de corte emocional, espiritual y de diversión".

Pero estaba consciente de que no podía hacer algo como Siempre en domingo, "porque es una inversión de 28 años y una gran historia de amor; además, los patrocinadores no quieren saber nada de viejitos, y a mí ya me catalogaron así".

Velasco, quien impulsó la carrera de artistas nacionales e internacionales, nació el 24 de abril de 1933 en Celaya, Guanajuato. Fue contador y empleado de banco, pero en los años 60 se trasladó a la ciudad de México, en la que trabajó en áreas de espectáculos. Se inició como conductor en Televisión Independiente de México con los programas Media noche y Domingos espectaculares.

A petición de Emilio Azcárraga Milmo, se integró a Televisa con el programa Siempre en domingo, que en sus inicios tuvo nueve horas de duración y secciones dedicadas al folclor, como México, magia y encuentro.

Desfilaron de AL y España

Por Siempre en domingo desfilaron artistas de América Latina y España durante casi tres décadas, aunque esta emisión fue severamente criticada por el bajo nivel de calidad de sus contenidos, y promovió festivales como el de la OTI, Valores Ju-veniles, Juguemos a Cantar y Acapulco.

Velasco modificó después su personalidad de lo jovial a lo filosófico. El mismo hablaba del apoyo de millones de rezos ante una grave operación a la que fue sometido en los años 80. Televisa gastaba muchos recursos para la producción de ese programa, cuya última etapa se convirtió en algo con tintes de esoterismo, como su programa Vibraciones cósmicas.

Las transmisiones de Siempre en domingo se iniciaron en 1969 y concluyeron en 1998, cuando el conductor tuvo que someterse a un transplante de hígado a causa de la hepatitis C.

Velasco popularizó la frase "aún hay más", que, explicó: "Viene de la filosofía, porque cuando uno tiene un problema muy grande, decir esto simboliza que aún se tiene esperanza y que no hay que darse por vencido".

El octubre pasado, el puerto de Acapulco fue el marco de un tributo a Velasco dentro del programa Aún hay más, en el que participaron decenas de artistas, como Ricky Martin, Chayanne, Vicente y Alejandro Fernández, Emmanuel, Christian Castro y Gloria Trevi.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.