Usted está aquí: lunes 27 de noviembre de 2006 Economía Obtendrá Pemex 14 mdd con la emisión de Bonos de Carbono

Reducirá gases de efecto invernadero, en especial CO2

Obtendrá Pemex 14 mdd con la emisión de Bonos de Carbono

SUSANA GONZALEZ

Ampliar la imagen Plataforma marítima de Pemex en la Sonda de Campeche, en el Golfo de México Foto: Notimex

Petróleos Mexicanos (Pemex) puede obtener por lo menos 14 millones de dólares al año a partir de la reducción de gases de efecto invernadero, en específico CO2 o bióxido de carbono, mediante la colocación de los llamados Bonos de Carbono, considerados uno de los mecanismos de desarrollo limpio (MDL) aprobados en el Protocolo de Kyoto.

Carlos de Regules Ruiz-Funes, gerente de Protección Ambiental de Pemex, explicó que a la fecha la paraestatal cuenta con 13 proyectos de mejoramiento ambiental que en conjunto han logrado la reducción de 2 millones de toneladas de CO2 por año.

A los precios en los que se cotiza el CO2 en el mercado internacional, dicha cantidad representaría para Pemex ''ingresos adicionales cercanos a los 14 millones de dólares al año. Son números muy atractivos y generosos''.

No obstante, el funcionario fue todavía más lejos al asegurar que tales cifras implican ''apenas 5 por ciento del beneficio real de cada uno de nuestros proyectos'', ya que explicó que con la reducción de CO2, Pemex ahorra o eficienta el uso de energía por un equivalente a 200 millones de dólares por año.

Aseguró que los 13 proyectos mencionados y que no han sido objetados por las autoridades correspondientes, tienen potencial de replicabilidad y a ellos se sumarán otros, ''particularmente tenemos siete más en cartera que son promotores''.

Los MDL permiten a los países industrializados invertir en proyectos de las naciones en vías de desarrollo para contrarrestar sus emisiones de gas con efecto invernadero mediante los Bonos de Carbono. Con tal fin en México fue creado desde septiembre pasado el Fondo Mexicano de Carbono (Fomecar) por la Secretaría de Medio Ambiente y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), con apoyos del Banco Mundial.

De Regules puntualizó que todos los recursos que Pemex llegue a obtener por la venta de los Bonos de Carbono tendrán que reinvertirse como incentivos en los mismos proyectos que los generan, según se establece en el mecanismo de desarrollo limpio de la Organización de Naciones Unidas, por lo que descartó que puedan aprovecharse para otra finalidad.

Consideró que si bien uno de los principales retos de México es lograr la eficiencia energética en los próximos años, los Bonos de Carbono le otorgan un incentivo adicional porque permiten hacer rentables los proyectos anticontaminantes.

''Hay un factor de éxito clave para Pemex, y creo que el resto del sector energético del país pueda capitalizar estos ahorros, que es el tema de transparencia. Por ley, los Bonos de Carbono no están sujetos de la Ley de Bienes Nacionales, es decir que las empresas y entidades paraestatales tienen absoluta libertad para comercializar estos bonos, con quien ofrezca las mejores condiciones para el Estado. Esto es una magnífica noticia en un sector que se caracteriza por tener una rigidez normativa escalofriante, pero tiene que ir acompañada de una enorme responsabilidad administrativa para darle transparencia a las negociaciones'', dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.