Usted está aquí: lunes 27 de noviembre de 2006 Deportes Me voy con los brazos abiertos y las manos vacías, asegura Nelson Vargas

La batalla con el COM, una situación desgastante, reconoció

Me voy con los brazos abiertos y las manos vacías, asegura Nelson Vargas

ROSALIA A. VILLANUEVA

Aunque el gobierno ha sido muy criticado por la forma en que lo manejó Vicente Fox Quesada, Nelson Vargas dijo que en lo que respecta a su área, él salió "bien librado'' en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), comentario que le hizo al guanajuatense durante su despedida en el rancho de San Cristóbal, con la confianza de que le entregará "su bono sexenal'', cuando el mandatario inaugure hoy el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

"Me voy con los brazos abiertos y las manos vacías'', aseguró Vargas Basáñez, quien se mostró "convencido de que el trabajo'' que hizo durante este sexenio "se sacó adelante y con resultados positivos'' a pesar de las fricciones que tuvo con Felipe Muñoz en el Comité Olímpico Mexicano (COM), asociación civil a la que calificó como "una falacia'', ya que el órgano del gobierno es el que dicta las leyes y asume la responsabilidad en materia deportiva en todos sus niveles.

Entrevistado por La Jornada, en el último convivio con los reporteros de la fuente, el dirigente de la Conade, de 65 años, reveló que a partir del 1° de diciembre estará dedicado completamente a su familia y no tocará para nada "la política deportiva'', porque aprendió que no es fácil "criticar desde afuera'', cuando se ejerce una función pública.

­¿Es culpable de la fractura que hay en el deporte?

­Cumplí con mi responsabilidad como funcionario público con base en la ley. Jamás fui una gente intolerante y jamás fui (un) prepotente que quisiera someter a una institución (como el COM).

"Fue una situación tan desgastante. No respetan la ley del órgano colegiado, la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), Conade, el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade). Siempre fui respetuoso en todo el sexenio''.

­¿Qué pasará si el próximo titular de la Conade hace alianza con el COM?

­Eso no puede pasar, porque hay conciencia en la sociedad, quien hará un señalamiento permanente de alguna irregularidad que no se cumpla con los proyectos de los deportistas. No debemos pensar de ninguna manera que vamos a regresar al pasado.

­¿Se va tranquilo?

­Me voy contento, con los brazos abiertos y las manos vacías. He sido una gente de lucha toda mi vida. Empecé de cero hasta ser un empresario exitoso. Mucha gente me dijo que no robé porque no tenía necesidad: yo jamás he robado.

"Pasó mi época, mi momento, y no se vale de ahora en adelante abrir la boca para criticar, cuando uno tuvo la oportunidad en seis años de demostrar lo que se puede hacer por el deporte y por los atletas.''

Ayer, el director general de la Conade, se reunió con Josefina Vázquez Mota, próxima secretaria de Educación Pública en el gobierno de Felipe Calderón, a quien le pidió "tomar medidas muy drásticas'' para vincular está área con la educación física, que ha sido durante muchos sexenios el talón de Aquiles del deporte nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.