Usted está aquí: lunes 27 de noviembre de 2006 Cultura Monsiváis pugna por la aprobación de la ley del libro ante un grupo de senadores

El escritor propone funeral para las pequeñas librerías oficiado por Gil Díaz

Monsiváis pugna por la aprobación de la ley del libro ante un grupo de senadores

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Ampliar la imagen Los escritores Carlos Monsiváis y Paco Ignacio Taibo II intercambian opiniones en los pasillos de la sede de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara Foto: Carlos Cisneros

Guadalajara, Jal., 26 de noviembre. Tras dialogar con senadores que acudieron a la FIL a entregarle un reconocimiento anoche en su día de homenajes, en especial sobre la ley del libro y el veto que le impuso el presidente Vicente Fox, Carlos Monsiváis concluyó que le quedaban "claras más cosas" respecto de ese tema: la primera, el por qué si tiene derecho a vivir de lo que escribe entonces no vive de lo que escribe; la segunda, una propuesta para los organizadores de la FIL para que el año próximo organicen una ceremonia funeraria a las pequeñas librerías del país, donde la oración fúnebre corra por cuenta de Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda y artífice del veto presidencial a la ley aprobada por el Congreso de la Unión.

En una dinámica inédita dentro de la FIL, y con la sugerencia de Monsiváis de que el discurso a la hora de entregarle el reconocimiento no excediera de un minuto para dar paso al diálogo, los senadores Humberto Aguilar Coronado, panista; Yeidckol Polevnsky Gurwitz, perredista, y el priísta Guadalupe Francisco Castellón Fonseca, además del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial, Miguel Angel Quintanilla, trataron de aclarar las muchas dudas respecto del por qué no se aceptó dar un precio único al libro en todo el país, base central de la legislación promovida por la senadora María Rojo y vetada por el presidente Vicente Fox a sugerencia de su secretario de Hacienda.

Aguilar Coronado, sin embargo ,no cumplió el compromiso del minuto y entre otras cosas señaló que el reconocimiento daba cuenta de "lo que ha sido, es y esperamos que siga siendo el maestro Carlos Monsiváis". Y luego, para afirmar su postura, agregó: "Seguiré disintiendo y reconociendo las realidades que sus textos develan cuando se le puede descubrir".

"Agradezco profusa y profundamente este reconocimiento, lo atesoro en el arcón del alma como suele decirse vulgarmente y creo que lo que procede es el diálogo. Cuando me dijeron que me darían el reconocimiento, yo pensé en 45 segundos que me pareció excesivo, consintieron que un minuto era suficiente y ahora creo que debemos iniciar el diálogo, hay muchísimos temas que tienen que ver con la cultura y en donde el Senado va a tener una intervención primordial", contestó Monsiváis, quien luego pidió a alguno de los representantes legislativos "híper sintetizar" de que se trataba dicha ley.

Quien lo hizo fue Miguel Angel Quintanilla, quien recordó que la legislación propone que el ámbito de acción corresponda a las autoridades de todos los ámbitos de gobierno, también la promoción de la lectura en todo el país y sobre todo que el precio del libro tenga un precio único.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.