Usted está aquí: domingo 26 de noviembre de 2006 Política Persisten rezagos en programa de derechos humanos: CCSE

Deben atenderse recomendaciones sobre el tema, señala

Persisten rezagos en programa de derechos humanos: CCSE

EMIR OLIVARES ALONSO

A dos años de vigencia, el Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH) ha logrado avances importantes, pero persisten situaciones de rezago en muchos de los temas sustantivos, refiere el informe del Comité Coordinador de Seguimiento y Evaluación del programa (CCSE).

El comité ­conformado por organismos sociales, académicos y gubernamentales­ sugiere que para un mayor avance en la materia, el PNDH debe abordar recomendaciones nacionales e internacionales hechas a México que no han sido atendidas.

Además, plantea que se retomen temas "relevantes" que no se han contemplado en su actual versión, como la trata de personas, salud sexual y reproductiva, personas con orientación sexual diferente a la heterosexual, salud mental, reparación del daño y seguridad social.

El análisis desglosa 10 recomendaciones generales y más de 500 particulares, y se presentará ante la 60 Legislatura del Congreso de la Unión y al presidente electo, Felipe Calderón, "para lograr acuerdos iniciales de continuidad", porque los derechos humanos son una obligación de Estado y no de una sola administración, aludiendo al silencio de Calderón sobre el tema.

El documento destaca que el programa tiene un carácter "prioritario y estratégico", por lo que sus líneas de acción deben orientar planes sectoriales, regionales, especiales e institucionales sobre el tema y su impacto, "tomando en cuenta las obligaciones generales de respetar, promover, proteger y garantizar los derechos humanos".

Por ello, el CCSE recomienda integrar un apartado específico sobre acciones en torno a garantías fundamentales, "que además de considerarlas prioritarias deberán reflejarse de manera transversal en los correspondientes programas". Asimismo, exhorta a que se creen sinergias con objeto de generar políticas públicas que atiendan los derechos humanos de manera integral y así evitar duplicidades y contradicciones.

Una de las recomendaciones más importantes que realiza el comité de evaluación es que el PNDH promueva la "exigibilidad y justiciabilidad" de los derechos humanos, a partir del desarrollo de leyes y capacidades institucionales para que cualquier persona o grupo que haya sido víctima de violación a sus garantías, "tenga acceso a recursos legales y a instancias que le permitan hacer denuncias y ejercer el derecho a la reparación integral del daño".

Agrega la recomendación: "En particular, se requiere legislar a fin de que se amplíen las atribuciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los organismos públicos para la atención de lss garantías políticas, así como las económicas, sociales, culturales y ambientales".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.