Usted está aquí: domingo 26 de noviembre de 2006 Política Evitará IDN que Nueva Izquierda gire el partido a la derecha: Padierna

RADIOGRAFIA DEL PRD

Considera la perredista que López Obrador "es el hombre más poderoso de México"

Evitará IDN que Nueva Izquierda gire el partido a la derecha: Padierna

Buscará el bloque de corrientes que sus tesis prevalezcan como línea política

ARTURO CANO

Ampliar la imagen Los Chuchos, "al parecer, negociaron candidaturas chafas para anclar al PRD", expresa Dolores Padierna Foto: Cristina Rodríguez

Ocho corrientes se han unido para evitar que Nueva Izquierda (NI), la expresión hasta ahora mayoritaria, dé un "viraje a la derecha" a la nave perredista. Lo dice Dolores Padierna, ex diputada, ex delegada y dirigente de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), quien define a Andrés Manuel López Obrador como "el hombre más poderoso de México". Enseguida, extractos de la entrevista:

­En el nuevo bloque hay corrientes que tienen diferencias añejas y nuevas. ¿Qué los une?

­La necesidad de construir un bloque hegemónico, mayoritario, para que las tesis que hemos sostenido prevalezcan como línea política del partido.

­¿Es un bloque contra NI?

­Los resolutivos que tomó NI en su reunión de Hidalgo provocaron la integración inmediata del frente, que ya estaba en ciernes. Teníamos un acuerdo de asociación estratégica con Alianza Democrática Nacional (ADN), y las resoluciones de Hidalgo juntaron a todos los demás, porque éstas nos indican que NI se siente dueña del partido, porque hubo un momento en el que se le dejó prácticamente el camino libre. Y Andrés Manuel López Obrador influyó bastante para que ellos ocuparan todas las coordinaciones, muchas candidaturas. Andrés Manuel les cedió lugares que correspondían a otros, y por eso son mayoría en las cámaras. De un momento a otro avanzaron como si estuvieran solos. No hubo problema mientras trajeron una línea consecuente, ligada al movimiento, apoyando a Andrés Manuel. El problema es cuando ellos publican y entregan como volante sus resolutivos.

­Los une, entonces, la idea de que hay que parar a NI.

­La responsabilidad de que el partido no se vaya a la derecha, de que se entienda el liderazgo de Andrés Manuel como uno de sus principales capitales políticos, como el líder de un movimiento histórico, de millones.

­¿A qué se refiere exactamente cuando dice que NI pretende dar un "golpe de Estado" en el PRD?

­Ellos convocaron a un congreso para febrero.

­Pero los tiempos no les cuadraban.

­No, no los dejamos. No querían elegir nuevos delegados como establece el estatuto, y buscaban un congreso para cambiar la línea política y en los estatutos burocratizar y derechizar el partido. A eso le llamo golpe de Estado, por decirlo de algún modo. En todo caso, era un golpe de timón para dar un viraje y abandonar la línea que ha predominado en el PRD, de izquierda.

­¿La disputa es ahora quién es más lopezobradorista?

­No, se centra en quién entiende al PRD como partido electorero para ocupar cargos en las cámaras o en uno que otro gobierno. El punto es hasta dónde el sistema admite una izquierda funcional al régimen capitalista y hasta dónde queremos un PRD más allá de lo electoral para cambiar el sistema. Nosotros fundamos un partido para la toma del poder, no para jugar a las elecciones.

El hombre "más poderoso de México"

­¿El presidente municipal de Zihuatanejo debe o no tener trato con las dependencias federales?

­Una cosa es hablar con un presidente espurio y otra claudicar las facultades y obligaciones que tiene todo gobernante. Ciertamente, es una línea muy complicada. Pero una cosa es que como gobernador debas atender tus obligaciones de ley y otra es que vayas a tomarte la foto con el espurio. ¿Qué necesidad?

­Acuerdos parlamentarios, ¿sí o no?

­Tiene que haber acuerdos parlamentarios y espacio para el diálogo, inclusive entre bloques, porque hoy no vemos muchos partidos, sino dos bloques, derecha e izquierda. Ambos están en la Cámara.

­¿Vamos a asistir a una confrontación entre legisladores y López Obrador?

­El PRD define líneas generales como partido, y los legisladores están obligados a ceñirse a ellas. Ahora, en el pedir está el dar, y en el tamaño del liderazgo están el éxito o el fracaso. Andrés Manuel sabe pedir, porque primero convence, no llega y da manotazos. Llega a convencer, te enamora del proyecto, te da los datos, te hace partícipe de su propuesta. Y Andrés Manuel tal vez sea el hombre más poderoso de México actualmente, más poderoso que Carlos Slim y que los 11 hombres más ricos, más poderoso que Felipe Calderón.

Las culpas de Nueva Izquierda

­Dicen ustedes que NI "asaltó" las estructuras electorales el 3 de julio. ¿Cómo pudo hacerlo sin una decisión de López Obrador?

­Todos dimos un voto de confianza al candidato presidencial en el diseño de la estrategia. El no decidió todo y no estaba obligado a hacer el trabajo de las comisiones. Pero ahora hay quien quiere reducir el debate en el PRD a que 'perdimos la elección por culpa de Andrés Manuel'. Me parece absurda esa simplificación, y que no se vean en el espejo. La realidad es que ganamos la Presidencia, nos la robaron, y mientras existan estas reglas de juego el PRD tiene que hacer dos luchas que deben armonizarse, la institucional y la resistencia y desobediencia civil. Por la vía institucional a lo mejor logramos una reforma electoral importante, que mejore o garantice las condiciones para participar en las elecciones.

Padierna acusa a NI de haber preferido "candidaturas chafas, al parecer negociadas deliberadamente para anclar al PRD, para bajarlo en la votación. Hubo además una actitud sospechosa en algunas entidades sobre cómo se movió la estructura electoral y de qué tipo de estructura comicial se le entregó a Andrés Manuel. Tenemos documentado que incluyeron gente muerta hace 10 años en las listas de representantes de casilla y excluyeron a compañeros nuestros, quienes traían la camiseta puesta y a Andrés Manuel en el alma...

­De eso mismo se quejan los Chuchos.

­Ellos lo hicieron. Nada más hay que ver en cuáles entidades ocurrió y quiénes son los dirigentes del partido ahí. Son los estados eternamente dirigidos por NI, donde se les dio un PRD de 10 o 15 por ciento y lo dejaron en tres o cuatro.

"Bejarano, un estratega que consultamos"

La carrera política de Dolores Padierna siempre ha estado ligada a su esposo, René Bejarano, profesor de primaria, economista como ella y jefe de la que fue la principal corriente perredista en la capital del país. Bejarano, como todo mundo recuerda, abandonó la coordinación de los diputados locales y al propio PRD tras la presentación de un video en el que se le ve recibiendo miles de dólares del empresario Carlos Ahumada. Desde 2003 y hasta la pasada campaña electoral su imagen fue utilizada para atacar a López Obrador, de quien fue cercano colaborador.

Ahora, tras su paso por la cárcel y exoneración, Bejarano es dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza, el espacio para la "lucha social" creado por IDN. "Hay muchísima gente que no quiere pertenecer a partidos, y mientras el PRD esté como se encuentra ni ganas dan a veces de invitar a la gente a nuestro partido", dice Padierna.

­En un acto reciente le echaron muchas porras a Bejarano.

­Sí. Hubo un compañero que lo mencionó. René es un dirigente muy importante. Los líderes reales no se inventan y él goza del cariño de muchísimos dirigentes, porque lo conocemos y porque no nos creemos la historia de Brozo.

­¿Qué tanto afectaron los videoescándalos a la campaña?

­Tuvieron costos políticos en 2003, 2004 y 2006. En 2004 estuvo en riesgo nuestra existencia como corriente, y en 2006 fuimos víctimas de acorralamiento, persecución dentro del partido y marginación. Hubo rudeza innecesaria, antidemocrática. Compañeros que estaban en sus campañas, una semana antes, fueron quitados como si fueran trapos y pusieron a otros violando los estatutos. Hemos sido víctimas.

(La propia Padierna fue vetada como candidata al Senado).

­Varios dirigentes que inclusive formaron parte de IDN han descrito que Bejarano continúa siendo el dirigente, que tuvo que ver con las candidaturas del Distrito Federal y que los viernes acuden muchos a su oficina a recibir línea.

­Los viernes dio cursos a todos los aspirantes a candidatos, y hubo momentos de análisis político sobre la situación nacional y las coyunturas, de las estrategias electorales. Ayudó, sirvió, orientó. Hizo un curso de capacitación política.

­¿Continúa siendo jefe real de la corriente?

­Todos somos políticos, pero él es uno de los pocos que es estratega. Y como estratega suelen consultar su opinión propios y extraños, cuando se trata de avizorar lo que puede ocurrir. El es muy bueno para los análisis, lee todo el tiempo. Es alguien a quien se consulta. Los principales dirigentes de IDN lo consultamos, hasta de otras corrientes y partidos. Hay mucha gente que va a verlo, porque además tiene muchos amigos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.