Usted está aquí: sábado 25 de noviembre de 2006 Cultura Así suena el planeta

Así suena el planeta

Un disco digno de celebración: a punto de cumplir 20 años, la disquera inglesa World Circuit, cofundada por Mary Farquharson y Nick Gold, lanza un álbum doble y formidable titulado simplemente Worl Circuit presenta... y contiene oro molido en 29 piezas maestras cernidas del amplio catálogo que ha desplegado en dos décadas esa disquera independiente en un trabajo que ha puesto en dimensión exacta la manera como suena el planeta a partir de lo que se dio en llamar world music, música del mundo, world beat y que puede recibir los bautizos que se quiera y mande, y siempre se tratará de músicas primigenias, sonidos oriundos, vibraciones de trasvasamiento, ruidos armoniosos de los éxodos, las migraciones, el vasto sistema de vasos comunicantes que mueven al planeta y lo hacen sonar de manera prodigiosa como el escucha puede degustar en este par de discos que es un dechado de maravillas.

El primero se inicia con un clásico de clásicos del Buena Vista Social Club: Chan Chan, y quien lo oye pone en vida un par de versos de esta pieza tradicional y megatónica: se me sale la babita/ y no lo puedo evitar. Ali Farka Touré, Ry Cooder, Cheikh Lo, Radio Tarifa, Ñico Saquito, Oumou Sangaré, Mustapha Baqbou, Cachaíto López, Rubén González, Black Unfolosi, Omara Portuondo, la Symmetric Orchestra, Toumani Diabaté, la Orquesta Baobab... una pléyade de maestros haciendo vibrar al planeta Tierra con un sonido primigenio, mágico, hipnótico. Piezas orquestales, canoras, simbiosis, injertos, hallazgos, maravillas. Un viaje por los rincones más insospechados del mundo y sin moverse del asiento. La edición de los discos supera con creces las dificultades que entraña esta suerte de grabaciones misceláneas para convertirse en rapsodia monumental, un mapa sonoro del universo entero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.