Usted está aquí: sábado 25 de noviembre de 2006 Cultura Publica el FCE el primero de tres tomos con la narrativa de Carlos Montemayor

EL TURNO DE LOS LIBROS

Realizarán el lanzamiento editorial en la versión 20 de la FIL de Guadalajara

Publica el FCE el primero de tres tomos con la narrativa de Carlos Montemayor

El escritor, candidato natural para sumarlo a la colección Obras Reunidas: Diez Canedo

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen El cadáver del guerrillero Lucio Cabañas, muerto el 2 de diciembre de 1974 Foto: Centro de Investigaciones Históricas de los Movimientos Armados, AC

La colección Obras Reunidas de la serie Letras Mexicanas del Fondo de Cultura Económica (FCE) presenta el primero de tres tomos dedicados a la narrativa de Carlos Montemayor.

El lanzamiento editorial se realizará en el contexto de la versión 20 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara que hoy comienza. Las novelas Guerra en el paraíso y Las armas del alba son las primeras en publicarse.

''Montemayor nos pareció un candidato natural para formar parte de esta colección del FCE, por la importancia de su obra y su calidad", explica Joaquín Diez Canedo Flores, gerente editorial de ciencias sociales, humanidades e interés general de la editorial.

Se trata, añade, ''de un escritor muy riguroso que ha abordado temas que otros no han tocado, como lo muestra este tomo que incluye los relatos sobre la guerrilla en México: la protagonizada por Lucio Cabañas y por la Liga 23 de Septiembre, respectivamente.

''En particular, Guerra en el paraíso es una de las grandes novelas de la literatura mexicana de la segunda mitad del siglo XX.

''La intención del FCE ­prosigue Diez Canedo Flores­ es reunir toda la narrativa de Montemayor, mucha de ella se refiere a la literatura indígena.

''El segundo tomo contendrá Los informes secretos, Minas del retorno y Mal de piedra; el tercero estará dedicado a sus libros de cuentos y alguna novela corta.

''Las características de la colección Obras Reunidas es un formato grande, de tapa dura, papel especial, una edición muy bonita para quienes tienen su biblioteca personal, pero también está pensada para bibliotecas públicas.

''El libro está pensado para que aguante el uso rudo, lo cual no se contrapone con la belleza de la edición. Son tomos que tienen una venta muy regular, del orden de 700 libros por año. Hemos ya reimpreso el primero de las Obras Reunidas de Elena Poniatowska."

Carlos Montemayor se suma a nombres de autores como Sergio Pitol, Juan García Ponce, Jorge Cuesta y Rosario Castellanos, cuyas obras figuran en la colección Obras Reunidas del Fondo de Cultura Económica.

Asimismo, Joaquín Diez Canedo Flores adelantó que están por publicar, en esta serie, libros de las escritoras Margo Glantz y Elena Garro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.