Usted está aquí: jueves 23 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Virtual empate en terna para Cinvestav

Integrantes del centro cuestionan a los aspirantes y les piden impulsar proyecto incluyente

Virtual empate en terna para Cinvestav

LAURA POY SOLANO

Preocupados por el destino de uno de los centros de investigación más importantes del país, integrantes de la comunidad académica del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional cuestionaron a los tres aspirantes a ocupar la dirección general, con temas que van desde el financiamiento hasta la aplicación de contratos definitivos para profesores e investigadores.

En una lista de preguntas enviada a la comisión de auscultación, encargada de organizar el proceso de selección de la terna, integrada por la actual directora general, Rosalinda Contreras Theurel; René Asomoza Palacios, ex secretario académico del Cinvestav y director del Sistema Nacional de Investigadores, y Julio Mendoza Alvarez, también ex secretario académico en el periodo 1991-1994, académicos e investigadores abordaron temas como corrupción, inseguridad en el empleo, vinculación con otras instituciones de educación superior y uso transparente de los recursos.

Al calificar como un hecho "inédito" en la historia de la institución el virtual empate entre los aspirantes, pues ninguno alcanzó más de un tercio de la votación en un proceso en el que participó 92.2 por ciento de la planta docente, integrada por 567 profesores, la comunidad académica interrogó a los aspirantes sobre temas como las acciones que emprendería para "defender al Cinvestav frente a un gobierno que promete poner a educación, ciencia y tecnología como la última de sus prioridades".

También señalaron la necesidad de conocer un balance "crítico" de la situación actual que enfrenta la institución en cuanto a su productividad, impacto a nivel nacional e internacional, así como el crecimiento y consolidación de nuevas sedes.

En una carta enviada por el Colegio de Biología Celular a los tres aspirantes, los académicos señalan que luego de una participación mayoritaria de los profesores, los sufragios se "distribuyeron de manera uniforme, ya que el candidato con mayor número de votos (Contreras Theurel) recibió 32.3 por ciento de los sufragios, el segundo (Asomoza Palacios) obtuvo 31 por ciento y el tercero (Mendoza Alvarez) 29.3. Estos resultados han sido los más cerrados en la historia del centro".

Cada uno de los candidatos, agrega la misiva entregada el pasado 16 de noviembre, "cuenta con el apoyo de sólo una tercera parte del profesorado, lo que implica que la gestión del director general deberá ser incluyente y de pleno convencimiento".

Por su parte, cada uno de los aspirantes también envió un mensaje a la comunidad académica para agradecer su apoyo y reiterar el cumplimiento de sus programas de trabajo en los que destaca fortalecer el financiamiento y consolidar al Cinvestav como centro de excelencia.

Sin embargo, los académicos reiteran en sus preguntas su preocupación por la estabilidad laboral de los investigadores, por la necesidad de impulsar reformas que garanticen una mayor participación de la comunidad en la toma de decisiones y por una asignación presupuestal "más transparente y equitativa".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.